Economía

S&P cree que las cajas necesitan 35.000 millones de euros

El sector financiero español necesitará captar entre 30.000 y 35.000 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según la estimación de la agencia calificadora Standard & Poor’s, que ayer mismo rebajó el rating a la banca española.

Según las estimaciones de la agencia de rating, entre un 30% y un 35% de los 99.000 millones de euros máximos que contempla el FROB tendrán que ser utilizados para recapitalizar a las entidades, especialmente las cajas de ahorros, ya que estas entidades no cuentan con instrumentos propios para captar capital en el mercado.

Estos 35.000 millones suponen aproximadamente un 13% del capital total del sector financiero español, que según datos del Banco de España a diciembre ascendía a 269.786 millones de euros.

Este informe se conoce el día en que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado que el Gobierno español podría pedir una prórroga a la Comisión Europea para el FROB, después de que aún no se haya utilizado. “Creo que la reestructuración se está llevando a cabo con una velocidad que a nosotros nos gustaría que fuera mayor”, ha reconocido.

Más información