Economía

British Airways e Iberia se disparan en Bolsa tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos para reducir el fondo de pensiones

British Airways e Iberia subieron sendos 4,5% en Bolsa después de que la aerolínea británica anunciara que ha alcanzado un un acuerdo con los sindicatos de los pilotos, los encargados de equipajes y los empleados administrativos para reducir el déficit de 3.700 millones de libras de su fondo de pensiones, el mayor obstáculo para su fusión con Iberia.

En un comunicado, la aerolínea británica dijo que “la nueva estructura de las pensiones será propuesta a los fiduciarios de los fondos y formará parte de las negociaciones hacia un plan de recuperación, que se espera presentar ante el organismo regulador de las pensiones antes del 30 de junio”.

Esta propuesta, afirma BA, tiene como objetivo evitar el cierre de los planes de pensiones y mantener las contribuciones anuales de British Airways en los 330 millones de libras por año. Además, establece que los contribuyentes puedan recibir una pensión menor de la esperada en el futuro, manteniendo la contribución, u optar por incrementar su aportación en un 4,5% para mantener los beneficios existentes. La compañía asegura los empleados con las rentas más bajas, que serían los más perjudicados, quedarán exentos.

Fuentes de British Airways han asegurado a EL BOLETÍN que el acuerdo no tiene ninguna relación con la disputa salarial y laboral que ha llevado al sindicato del patronal de cabina a convocar siete días de huelga este mes.

Sobre la base de este acuerdo, el déficit del fondo Airways Pension Scheme (APS) sería de 1.000 millones de libras y el del New Airways Pension Scheme (NAPS) de 2.700 millones.

La fusión de Iberia y BA creará, cuando finalmente se complete, una de las tres mayores aerolíneas del mundo, ya que su facturación total alcanzará unos 14.000 millones de euros, cubrirá más de 200 destinos en cien países y tendrá una flota superior a 400 aviones.

Más información