Economía

Iberdrola firma un contrato de 3.000 millones para vender gas en Dinamarca

Iberdrola ha firmado un ‘megacontrato’ de gas natural licuado (GNL) con la danesa Dong Energy. La eléctrica española estima que su importe oscilará entre los 2.000 y 3.000 millones de euros, en función de los precios futuros del gas.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán venderá 1.000 millones de metros cúbicos (1 bcm) de GNL al año a partir del segundo semestre del próximo 2011 durante un periodo inicial de una década, que podrá ser prorrogado durante otros cinco años. El documento firmado hoy consiste en un acuerdo de intenciones que deberá ser ratificado a mediados de este año.

Iberdrola entregará el gas natural licuado en la planta regasificadora de Gate, en el puerto holandés de Rotterdam. La empresa danesa tiene una participación del 5% en esta terminal de descarga y, además, dispone de un contrato de capacidad de regasificación en la misma.

Los gasoductos holandeses que parten desde esta infraestructura dan acceso al mercado gasista del Noroeste europeo. El contrato con Dong implica la llegada de un buque metanero al mes a la terminal holandesa y supone un hito para el país, ya que es el primero de suministro de GNL a largo plazo.

El acuerdo, además, refuerza la presencia de Iberdrola como uno de los principales suministradores energéticos del Norte de Europa y uno de los agentes empresariales que colaboran en mejorar la seguridad de suministro energético en la región.

En este sentido, el director de gestión de Energía de Iberdrola, Ángel Chiarri, aseguró que “el acuerdo con Dong representa, por muchos motivos, un hito en el sector energético en Europa y, en concreto, en el sector del GNL, y confirma que los contratos de largo plazo son una pieza esencial para la seguridad del suministro”. Además, consideró que supone “una nueva muestra de la capacidad de Iberdrola para gestionar la flexibilidad de su portfolio de gas natural licuado”.

Iberdrola ha firmado en los últimos años contratos de suministro a largo plazo con compañías como Sonatrach, Eni, GNA, Nigeria LNG o Shohvit. El gas proviene a día de hoy de siete países (Argelia, Nigeria, Egipto, Trinidad y Tobado, Qatar, Noruega y Libia), lo que, según la eléctrica, aporta seguridad y flexibilidad a la cesta de aprovisionamientos del grupo. La eléctrica dispone de un volumen de gas que asciende a 6.000 millones de metros cúbicos anuales.

Más información