Economía

Quintás dimite como presidente de la patronal de cajas

Juan Ramón Quintás ha presentado su dimisión al Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), por lo que será sustituido en el cargo de forma interina por José Antonio Olavarrieta, director general de la patronal de las cajas.

La renuncia de Quintás, que no se conoció hasta media tarde, se formalizará el próximo día 20 de abril, cuando se celebre la próxima reunión del Consejo, en la que se elegirá a su sucesor.

Quintás, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del máximo órgano de gobierno de la patronal, no reveló a los periodistas que había presentado su dimisión, y reconoció que «si hubiera existido unanimidad» sobre los candidatos a sucederle se hubiera elegido ya y no habría habido que esperar, «pero no ha sido el caso».

Tras más de cuatro horas de reunión, el Consejo de Administración de la CECA decidía finalmente aplazar hasta el próximo día 20 de abril la votación en la que se decidirá el sustituto del presidente de la patronal, Juan Ramón Quintás.

El propio Quintas señalaba tras el consejo celebrado en Sevilla que se había decidido posponer este asunto para abordarlo en un “consejo monográfico” que tendrá lugar el día antes de la asamblea de la CECA, prevista para el día 21. Aunque estaba previsto que la decisión se conociese en rueda de prensa a la una de la tarde, finalmente pasadas las dos el consejo concluía ante la imposibilidad de los representantes de las entidades de llegar a un acuerdo.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y su homólogo al frente de La Caixa, Isidro Fainé, se perfilan como los principales candidatos para sustituir a Quintás, aunque por el momento sólo Franco ha presentado su candidatura de forma oficial, mientras que el nombre de Fainé ha sonado en los últimos días con el objetivo de que el máximo representante sea una figura “potente” del sector financiero español, en vez de provenir de una caja mediana. Fainé cuenta además con el visto bueno del Gobierno y de la ministra de Economía, Elena Salgado.

Entre los candidatos para suceder a Quintás también ha aparecido en los últimos días el nombre de Braulio Medel, presidente de Unicaja y que ya presidiera en otra época la patronal de cajas.

La falta de consenso a la hora de elegir un nuevo presidente se produce en un momento en que las cajas de ahorros se enfrentan a un proceso de reestructuración que se está viendo retrasado tanto por la propia reticencia de las entidades a perder su independencia como por las injerencias políticas en las cajas.

Cuando apenas quedan dos meses y medio para que finalice el plazo otorgado por Bruselas para acceder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el fondo creado por el Gobierno sigue sin haber sido utilizado. Quintás ha manifestado en diferentes ocasiones su deseo de que se elija a un sucesor que garantice un traspaso de poderes sin traumas para finalizar este proceso.

Las cajas de ahorros han anunciado hoy que destinaron 1.108 millones de euros a obra social tras el reparto del beneficio de 2009. En porcentaje sobre el beneficio, el volumen destinado a Obra Social representa el 26,9% del beneficio neto de las matrices, frente al 25,4% del año pasado. No obstante, la cantidad dotada para la obra social es un 30,4% menor a la de 2008.

Más información