Economía

La SEC estudia pedir a los ‘hedge funds’ de EEUU que revelen su exposición a la deuda soberana europea, incluida la española

La presidenta de la Securities and Exchange Commission (SEC), Mary Schapiro, aseguró hoy que el regulador estudia la necesidad de pedir a las compañías financieras estadounidenses que desvelen su exposición a la deuda de Grecia, España y Portugal. Estas declaraciones, recogidas por la agencia Reuters, se producen semanas después de que se acusara a los fondos especulativos estadounidenses de atacar a los países aparentemente más débiles de la Unión Europea.

El portavoz de Schapiro explicó a EL BOLETÍN que las declaraciones se habían producido como consecuencia de las preguntas de los miembros del Comité de Aprovisionamiento del Concreso y que no estaban contempladas en el discurso que la presidenta de la SEC había preparado como base para esta comparecencia. En concreto, fue el congresista republicano Mark Kirk el que arrojó sombras sobre la economía española. «La situación española es cinco veces peor que la griega», afirmó.

Las palabras de Kirk no se apoyaron en ningún dato concreto, como él mismo admitió, sino en su valoración personal. También en algún dato erróneo. El congresista aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) llama a las economías de Portugal, Italia, Grecia y España ‘PIGS’ (cerdos en inglés), un despectivo acrónimo creado por la prensa anglosajona y que nunca ha usado el organismo.

El congresista republicano pidió a la SEC que ante «el dramático aumento del riesgo sistémico» estudiase si se debe obligar a las entidades a declarar expresamente la exposición de riesgo a la deuda soberana de estos países. Schapiro aceptó sopesar esta cuestión, si bien recordó que la ley ya obliga a las compañías a revelar sus riesgos, un hecho que puso en duda Kirk, quien también obvió que la calificación de la deuda de España es ‘triple A’ , según dos de las tres mayores agencias de rating, la misma que EEUU.

Tras la famosa comida en la que, según The Wall Street Journal, algunos famosos hedge funds, como el de George Soros, se habían conjurado para atacar al euro, la SEC ha sido acusada de no supervisar convenientemente las operaciones de los fondos especulativos domiciliados en EEUU.

Durante su intervención en el Comité, Schapiro también hizo referencia al caso ‘Lehman’. La ‘número uno’ del regulador reconoció que la labor de supervisión de la SEC pudo haber sido insuficiente durante el periodo más crítico del banco de inversión. Según ha asegurado, el organismo no tenía conocimiento del ardid contable, denominado ‘Repo 105’, que permitió a la entidad ocultar algunos de los riesgos que tomó antes de quebrar en septiembre de 2008.

Más información