Economía

Las redes sociales se aprovechan de la restricción crediticia de bancos y cajas

La cautela de bancos y cajas para reactivar el flujo de crédito tras dos años de crisis ha provocado que cobren cada vez más fuerza las redes sociales especializadas en créditos ‘p2p’ (person to person), en las que clientes individuales se prestan mutuamente. Tal y como ya adelantó EL BOLETÍN, estas redes sociales se están convirtiendo en una nueva fuente de presión sobre el sector bancario, en un momento en que el flujo de crédito aún no da síntomas de recuperación ante el aumento de la morosidad por el deterioro económico.

Se da el caso de que incluso en estos portales web se ofrecen los créditos a unos tipos más bajos que la media del sector. Así, en la red social Comunitae se pueden contratar créditos de entre 3.000 y 12.000 euros a un tipo de interés a partir del 7,2%. Este interés se compara con el 8,23% que de media cobraban las entidades españolas por créditos no hipotecarios, según datos del Banco de España.

Aunque aún está en pañales, este tipo de redes sociales registra un fuerte crecimiento exponencial. Si hace apenas un año Comunitae contaba con 119 usuarios dispuestos a ofrecer un crédito, actualmente el número de prestamistas asciende a 709, mientras que el número de usuarios registrados llega a algo más de 16.400 personas. Esta red funciona a través de subastas. Tras introducir el cliente sus datos, los posibles prestamistas pujan por conceder el crédito. En su formulario el solicitante declara el tipo de interés máximo dispuesto a pagar.

Otra de las redes más populares es Partizipa.com, con más de 2.000 usuarios y que a diferencia de Comunitae, no está dirigido a préstamos al consumo sino a financiación de negocios. En este portal, cuando una nueva idea detallada por un cliente para su negocio alcanza 20 comentarios positivos (de tres puntos o más, y con comentarios razonados) por los usuarios, comienza el proceso de estudio del proyecto. El tipo de interés de los préstamos también será negociable. En condiciones cerradas y sin margen de negociación, han surgido otras redes, si bien en estos casos los tipos de interés pueden llegar a ser muy onerosos. Es el caso de particularmente.com, que ofrece opciones como tomar prestados 12.000 euros y comprometerse a devolver 17.000 en apenas 30 días.

Fuera de España, la red social de préstamo más popular es la británica Zopa. La característica más destacable de este método es la diversificación que lleva a cabo del crédito. Así, el cliente no toma el préstamo de un individual, sino que recibe micropréstamos de unas diez libras esterlinas cada uno. En el caso de que se produzcan impagos, Zopa se encarga de reclamar las deudas pendientes usando los mismos mecanismos que la banca tradicional. Si aún así no consigue cobrar, vende el crédito a una entidad bancaria tradicional y reparte entre los prestamistas lo que obtenga por ella. Para financiarse, Zopa cobra una comisión a los prestamistas de un 0,50% anual del dinero que tengan en el sistema, y a los prestatarios 94 libras por cada transacción, sea del montante que sea.

Más información