Economía

La banca española comienza a deshacerse de su cartera de deuda pública

La banca española, que se convirtió durante la crisis en la principal fuente de financiación del Tesoro, ha comenzado a deshacerse de su cartera de renta fija pública, aunque todavía posee un 31,04% del total de la deuda viva del Estado, que asciende a 447.206 millones de euros.

Según las últimas cifras publicadas por el Tesoro, el saldo vivo de la deuda pública en manos de bancos y cajas ascendía en febrero a 138.821 millones de euros, lo que representa una caída de un 6% desde los 147.6643 millones que acumulaban al cierre de 2009 y que supuso el máximo histórico.

El pasado año, el sector financiero español invirtió 47.402 millones de euros en bonos, letras y obligaciones emitidos por el Tesoro. Las entidades financieras se embolsaban unos jugosos beneficios con la inversión en este tipo de activos, ya que obtenían liquidez del Banco Central Europeo (BCE) al 1% en las subastas semanales, mientras que el rendimiento de los activos públicos era mucho mayor. Sin embargo, la retirada paulatina de esta barra libre de liquidez que ha iniciado el organismo presidido por Jean Claude Trichet supone el fin de este ciclo.

Las entidades comienzan a anticipar además la posible subida de tipos que podría realizar el BCE en cuanto se confirme la recuperación económica del Viejo Continente, y que algunos expertos apuntan que podría producirse durante este año. En cuanto se endurezca la política monetaria, la rentabilidad de la deuda pública volverá a subir y consecuentemente los bonos en cartera valdrán menos, ya que los precios se mueven de manera inversa al rendimiento.

Las entidades han financiado al sector público en lugar del privado, no sólo en la compra de deuda, también en los préstamos. Según datos de enero, las entidades más activas en la concesión de créditos a las administraciones públicas fueron los bancos, con 28.614 millones, un 20% más respecto a los 23.821 millones de euros de hace un año, pero un 0,47% menos que los 28.751 millones de euros de diciembre.

Las cajas de ahorros tenían prestados 18.361 millones, un 1,2% más que en diciembre y un 33% respecto a hace un año.

Más información