Economía

La guerra del pasivo dispara las rentabilidades de los depósitos hasta el 6%

La nueva guerra del pasivo en la que se han enzarzado bancos y cajas de ahorros ha disparado las rentabilidades que ofertan los nuevos depósitos, que comienzan a superar ya con holgura el 4%, tres puntos porcentuales por encima del precio del dinero establecido por el BCE. En algunos casos las entidades llegan a ofrecer hasta un 6% para parte de la inversión, así como regalos exclusivos, para atraer el dinero de los clientes.

Entre las ofertas más agresivas, Banco Pastor ha comenzado a comercializar el Depósito Estructurado 6×6, que combina un interés fijo durante seis meses con la posibilidad de beneficiarse de las subidas de los mercados de renta variable a medio plazo, garantizando en todo caso la totalidad del capital invertido. El 25% del mismo se destina a una cuenta a plazo a seis meses con una rentabilidad del 6,09% TAE y con disponibilidad total, ya que se puede cancelar en cualquier momento sin penalización alguna.

Los intereses de esta parte se abonan al cabo de los seis meses junto al capital invertido. El 75% restante se destina a una cuenta a plazo a 36 meses, cuya remuneración puede llegar al 5,67% TAE, en función de la evolución de las acciones de Vodafone, Apple, Telefónica y Coca Cola. La inversión mínima es de 1.000 euros y las aportaciones posteriores de 500 euros.

Caja Madrid ha lanzado un depósito a un año con una remuneración del 3,50% a tasa anual equivalente (TAE). El Depósito Extra 2038, que puede contratarse desde cualquier importe hasta un máximo de 300.000 euros, ofrece liquidación trimestral de intereses y sin comisiones, a condición de establecer un grado de vinculación progresivo con la caja de forma trimestral.

La cruda ‘guerra del pasivo’ en la que se han enzarzado los bancos y las cajas de ahorro parece vivir un nuevo capítulo dominado por la tensión y la competencia a pie de sucursal. En los últimos tiempos las entidades financieras españolas han recuperado la práctica tradicional de ofertar depósitos a la medida a sus mejores clientes, aquellos con una situación más saneada y muy vinculados (cuatro o más productos contratados), con rentabilidades que en algunos casos pueden llegar hasta el 5%, con el objeto de no perderlos. Y también, si llega el caso, como cebo para robarle cuota de mercado a la competencia.

Más información