Economía

Patronal, sindicatos y oposición coinciden en sus dudas sobre la reforma laboral del Gobierno

Primero fueron sindicatos y oposición y hoy le ha tocado el turno a la patronal de los empresarios. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, aseguró hoy que “no puede valorar positivamente” la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno porque “no concreta nada”.

A pesar de la disposición mostrada ayer por la CEOE para tomar el documento como punto de partida, la propia confederación de empresarios aseguró esta mañana en un comunicado que es “insuficiente ante los grandes problemas que afectan a la economía española”. No obstante, durante su participación en el foro ‘Nueva Economía’, al que también ha asistido el ministro de Fomento, José Blanco, Díaz Ferrán mostró su disposición a seguir negociando para lograr un acuerdo “en mayo o antes del verano” al asumir ya que es “prácticamente imposible” alcanzarlo en abril. En este sentido, afirmó que la patronal insistirá en plantear los puntos de debate que anunciaron desde el primer momento porque consideran que son “imprescindibles para reformar el mercado de trabajo”.

En el comunicado, la CEOE describe algunas de las medidas a las que se refiere Díaz Ferrán, como “la flexibilidad interna de las empresas, la equiparación de las cotizaciones sociales con la media europea, la reducción del absentismo laboral, un contrato de trabajo a tiempo parcial más flexible, un contrato de formación para jóvenes que dé respuesta a la grave situación de empleo de este colectivo o la colaboración en la intermediación laboral de las ETT”.

En su propuesta de reforma laboral, el Gobierno plantea ampliar el uso del contrato de fomento del empleo, que tiene una indemnización por despido de 33 días en lugar de los 45 habituales y del que el Estado pagaría ocho días de indemnización, y copiar el ‘modelo austriaco’, que favorecería la movilidad laboral porque las empresas crean un fondo de indemnización por despido que los trabajadores pueden llevar a nuevos empleos. Para el presidente de la patronal el documento del Ejecutivo no supone un abaratamiento del despido.

“Hay que interpretarlo adecuadamente. Ni el Gobierno está proponiendo abaratar el despido, ni nosotros estamos pidiendo abaratar el despido”, aseveró. Esta opinión la comparte el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien afirmó esta mañana que el documento presentado por el Gobierno busca “explorar vías para aligerar el coste de empresas sin reducir los derechos de los trabajadores”.

Las críticas de la patronal se suman a las realizadas ayer por los sindicatos. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que no le gusta “ni el tono ni la música” de las propuestas del Gobierno. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también se unió a las críticas y aseguró que el Ejecutivo “deberá reorientar algunas de sus propuestas”. Mientras, el PP calificó ayer la propuesta de “globo sonda” y consideró que el Gobierno sólo quiere “marear la perdiz”.

Más información