Economía

Las aerolíneas pierden en un día 400 millones de euros en Bolsa

Las aerolíneas europeas han perdido en esta jornada 400 millones de euros de su capitalización bursátil. Las cotizaciones de las compañías del sector se han visto castigadas tras el cierre del espacio aéreo como consecuencia de la erupción de un volcán en Islandia. En cuanto a los ingresos, la patronal europea calcula unas pérdidas de 120 millones.

A media sesión, las acciones de la nórdica SAS figuraban entre las más penalizadas con retrocesos del 4%. Los títulos de la alemana Lufthansa también se dejaban un 2%, mientras que los de British Airways y Ryanair registraban caídas de más de un punto porcentual. En nuestro país, los descensos fueron menos acusados en Iberia. La cotización de la empresa presidida por Antonio Vázquez cedía a media jornada poco más de un 0,5%. Las gestoras aeroportuarias tampoco se quedaron al margen de la caídas. Ferrovial, propietaria de la británica BAA, caía en el Ibex 35 un 1,5%, mientras que los retrocesos alcanzan un 1,7% en el gestor aeroportuario alemán Fraport.

Las últimas informaciones publicadas al cierre de esta edición apuntaban a que un total de 617 vuelos habían sido cancelados desde aeropuertos españoles al Norte de Europa como consecuencia de la nube de cenizas procedente de una erupción volcánica. Hasta mediodía se habían cancelado un total de 311 operaciones de salida desde aeropuertos españoles y 306 de llegada. Estos vuelos corresponden a enlaces con aeropuertos en Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Estonia, Polonia Alemania y Francia, países que han cerrado total o parcialmente su espacio aéreo.

Según la agencia europea de control aéreo (Eurocontrol), el cierre del tráfico aéreo en determinados países podría extenderse durante al menos 24 horas más, en función de la evolución de la nube de ceniza, que hoy tan solo ha permitido operar unos 11.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, lo que representa el 39% de los 28.000 movimientos programados en una jornada habitual.

Las compañías aéreas españolas han ofrecido cambiar los billetes o devolver el dinero a los pasajeros damnificados por la cancelación de vuelos desde España. Iberia ha anunciado que el cierre de diez aeropuertos a los que vuela la compañía (Londres, Dublín, Bruselas, Amsterdam, Copenhague, París, Dusseldorf, Fráncfort, Berlín y Moscú), ha obligado a cancelar estos trayectos. La compañía garantiza el cambio de fecha o destino para aquellos que tengan previsto volar los próximos días, hasta el 17 de abril, y los cambios están permitidos hasta el 29 de abril, con validez del nuevo billete hasta el 30 de junio.

Más información