Economía

Euskadi lanzará una macroemisión de bonos

Un portavoz de la consejería de Economía del País Vasco ha confirmado a EL BOLETÍN que esta región está planeando un ‘roadshow’ europeo que precederá a una emisión de bonos en euros. No obstante, los detalles no han sido revelados por encontrarse aún en “fase de preparación”.

Los colocadores de la emisión planeada para después del ‘roadshow’ será la rama francesa del BBVA, HSBC, Banco Santander y Sociètè Gènèrale. Fuentes del HSBC consultadas por este medio han confirmado la emisión, aunque han puntualizado que “aún se carece de detalles”. La calificación otorgada a la deuda vasca es de triple A -el mejor rating- en todos los casos (Moody´s, Standard & Poors y Fitch).

Estos planes se ven probablemente impulsados por el hecho de que el Gobierno vasco deberá pedir un crédito extraordinario de 600 millones de euros para poder hacer frente a su gasto corriente y pagar facturas debido a que la tesorería está “a cero”. El motivo es el descenso de ingresos fiscales, que el pasado año fue del 16%, y por la herencia del presupuesto que no cumplió las estimaciones previstas, lo que generó una escalada de gasto difícil de cubrir.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, anunció ayer que el Consejo de Gobierno aprobará la semana que viene el crédito a corto plazo porque, según informó, las arcas autonómicas están “sin un euro” debido a los “tremendos pagos” realizados entre diciembre, enero y el mes de febrero.

El crédito que solicitará la Comunidad Autónoma vasca será cargado posteriormente a los 1.900 millones de euros de deuda emitida este año, una vez que esta sea aprobada previamente por el Gobierno central.

Más información