Economía

La llegada de Rato y Fainé a la CECA siembra el ‘pánico’ en el sector

El desembarco de Isidro Fainé y de Rodrigo Rato como presidente y vicepresidente respectivamente de la CECA, comienza a causar inquietud en el sector, ante el papel que La Caixa y Caja Madrid podrían tomar en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros.

Según señalan fuentes del sector, el temor de las cajas de mediano y pequeño tamaño radica en la posibilidad de que Caja Madrid y La Caixa usurpen algunas de las prerrogativas que hasta el momento eran exclusivas de la patronal de las cajas de ahorros, como la posibilidad de actuar como respaldo o colateral para que las entidades accedan a los mercados. Esto es visto por algunos como un paso hacia una futura absorción de las cajas más pequeñas. Fuentes de la CECA no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios a este diario.

El temor en el sector se acentúa ante la delicada situación que atraviesa Caja Madrid, cuyo beneficio descendió un 80% en el primer trimestre. Aunque la caja presidida por Rodrigo Rato, que ya estuvo a las órdenes de Fainé como asesor de Criteria, controló la morosidad, sus ratios son comparativamente peores que los de sus comparables en España.

Tras provisionar casi 600 millones de euros en los dos últimos trimestres, la cobertura para insolvencias apenas supone un 44,8%, con una morosidad superior aún a la media del sector, en el 5,4%, cuando el resto supera el 60%.

Además, el ratio de core capital se situó en el 6,9%, muy por debajo del 8% que exigirá la nueva regulación y de los que presentan entidades como Banco Santander, BBVA y La Caixa. Isidro Fainé prometió en su primera intervención tras acceder a la presidencia de la CECA, en la que contó con el apoyo de Rato, que cada caja tendrá “un traje a medida” para reforzar su solvencia.

Las dudas sobre la solvencia de Caja Madrid no han pasado desapercibidas en los credit default swaps(CDS, que alcanzaban hoy los 456,7 puntos. Con esta cifra , la prima de riesgo por asegurar la deuda de la caja presidida por Rodrigo Rato casi se ha triplicado en lo que va de año, ya que a mediados de enero llegó a situarse en aproximadamente 170 puntos.

No obstante, pese a las dudas que planean sobre la caja, ésta mantiene sus planes de expansión. Según publica la agencia EFE, Caja Madrid ha llegado a un acuerdo para hacerse antes del 10 de mayo con la participación en el City National Bank of Florida que aún no controla. La entidad de ahorro se hizo con un 83% del banco hace dos año, reservándose la posibilidad de adquirir el 17% restante por 190 millones de dólares (algo más de 127 millones de euros al tipo de cambio de abril de 2008).

Fuentes de Cibeles, el holding de inversión de Caja Madrid, han confirmado además a EL BOLETÍN que la entidad ha acudido a la ampliación de capital de 370 millones de pesos (unos 28 millones de euros) que ha realizado la hipotecaria mexicana. La caja madrileña acude a esta oferta de acciones a pesar de que fuentes del mercado señalaban a principios de año que la segunda caja española buscaba un comprador para su participación de Su Casita, que asciende al 40%.

Más información