Economía

Los bancos ya pagan el 5% por algunos depósitos

La guerra del pasivo en la que se ha enzarzado la banca continúa reflejándose en un incremento en las rentabilidades de los depósitos, que tocan ya cotas del 5% en casos como el del Sabadell o el del portugués Banco Caixa Geral, frente al 1% de los tipos de referencia del BCE.

Esta batalla empieza a reflejarse ya en las cifras publicadas por el Banco de España. Las entidades financieras lograron cerrar el mes de marzo con 45.068 millones de euros en nuevos depósitos, un 8,7% más que en febrero (3.643 millones) y un 5% más que en el mismo mes de 2009 (2.126 millones). Entre las últimas ofertas, Banco Sabadell ha lanzado al mercado el ‘Depósito Doble Mundial’, un producto a doce meses que combina una rentabilidad a plazo fijo con las expectativas de revalorización del índice DJ EuroStoxx-50, y que asegura un 5% TAE sobre la mitad del capital aportado.

Con la otra mitad del dinero, el cliente obtendrá una remuneración ligada a la evolución del índice que recoge los 50 principales valores de la zona euro (el DJ EuroStoxx-50) para el plazo de 36 meses, que puede llegar a ser de hasta un máximo del 63% (17,687% TAE) y nunca ofrecerá rentabilidad negativa. El capital invertido está totalmente garantizado. Además, si este año España gana el mundial de fútbol, el cliente que haya contratado el depósito recibirá a los tres meses una remuneración extraordinaria sobre el 50% del capital del 7% TAE (6,823% nominal anual). El depósito podrá contratarse hasta el próximo 4 de junio a partir de 600 euros y también permite escoger la inversión a seis meses, asegurando un tipo fijo del 7% TAE para la mitad de su inversión y manteniendo las mismas condiciones para la parte de la inversión que está referenciada a la evolución del índice.

Banco Caixa Geral ha iniciado la comercialización del ‘Depósito Combinado 5’, un depósito a plazo fijo con capital garantizado que ofrece un 5% para la mitad de la inversión. En concreto, el 50% del capital está invertido en un depósito a 12 meses al 5%, mientras que el restante 50% en un depósito a 48 meses con una rentabilidad del 25% de la revalorización del Ibex 35 con un mínimo del 1%. El depósito está diseñado para dinero nuevo con importe mínimo de contratación de 1.000 euros. Openbank ha ampliado un mes más, hasta el 31 de mayo, su oferta del depósito anual al 4%. Además, el banco por Internet ha decidido ofrecer gratis en mayo a los nuevos clientes la tarjeta Visa Classic, que devuelve el 0,5% de todas las compras mensuales (a partir de 600 euros).

No todo son elevadas rentabilidades. Algunas entidades de tamaño más pequeño confían en la retribución en especie. Caja Rural de Toledo ha lanzado una campaña para captar pasivo. La promoción de la entidad castellano-manchega consiste en el regalo de una cubertería de 24 piezas, personalizada con dos iniciales, por la suscripción de un depósito a plazo fijo (4.800 euros a un año o 1.700 euros a dos años).

Más información