Economía

La banca extranjera intenta ‘pescar’ en la reestructuración de las cajas

La guerra del pasivo no se circunscribe sólo a los bancos y cajas españoles. Las entidades extranjeras con presencia en nuestro país se suman al esfuerzo por captar financiación minorista con el objetivo de no quedarse atrás y ganar cuota de mercado aprovechando la reestructuración del sector de las cajas de ahorros, que otorga a estas entidades menos margen para ofrecer altas rentabilidades en este tipo de productos.

Entre los últimos ejemplos, Banco Caixa Geral, entidad perteneciente al portugués Grupo Caixa Geral de Depósitos, ha lanzado el Depósito Revalorización Dólar, con el 100% del capital garantizado y autocancelable, que ofrece rentabilidades del 4%, 8% ó 12% en función del año en el que se cumplan las siguientes condiciones y plazos del producto.

Si a fecha de 8 de junio de 2011 el tipo de cambio euro-dólar fuese inferior a 1,2750, se abonará un cupón del 4% del nominal y el depósito se cancelará automáticamente. De no alcanzarse este tipo de cambio, el depósito se renovaría automáticamente un año más. Si el 8 de junio de 2012, el tipo de cambio fuera inferior a 1,2750, se abonaría un cupón del 8% nominal y el depósito quedaría cancelado. De no producirse esta circunstancia, el depósito se renovaría automáticamente por otra anualidad más.

Por último, si la fecha de 10 de junio de 2013, el tipo de cambio fuese inferior a 1,2750, se abonará un cupón del 12% nominal. Si llegada esta fecha no se alcanzase esta condición, el depósito quedaría cancelado sin abonar ningún cupón, devolviendo el total del capital al inversor. El depósito se puede contratar con un importe mínimo de 3.000 euros para dinero nuevo.

ING Direct ha elevado el tipo de interés de su Cuenta Naranja hasta el 3,5%, desde el 3% actual, de manera que los clientes que lo contraten a partir de ahora recibirán esta remuneración durante los primeros cuatro meses. La ventaja de este producto es que no tiene gastos ni comisiones ni plazos fijos. Además, permite rescatar el dinero en cualquier momento y por Internet, por teléfono y en las más de 50 oficinas que el banco ha puesto a disposición de los clientes.

Más información