Economía

El Gobierno prohíbe a los ayuntamientos que se endeuden durante dos años

Un día después de acto multitudinario del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los alcaldes socialistas en Elche, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado que los consistorios y sus entidades dependientes no podrán acudir al crédito público ni privado a largo plazo hasta el 31 de diciembre de 2011 para financiar sus inversiones, según las medidas extraordinarias que aprobó el Ejecutivo la semana pasada para reducir el gasto público en otros 15.000 millones de euros.

“Hasta el 31 de diciembre de 2011, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones”, reza el texto del BOE.

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) no ha querido hacer comentarios a esta prohibición hasta mañana, cuando se reúne su junta directiva para debatir estas medidas, pero fuentes de este organismo, consultadas por EL BOLETÍN, han asegurado que desconocían esta iniciativa. Por el momento, tan sólo el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se ha pronunciado al respecto y ha sido muy crítico con la restricción porque, según ha dicho, la medida adoptada por el Gobierno “acabará con el trabajo de pymes y autónomos que subsisten por la contratación de obra pública local”.

Estas medidas extraordinarias no sólo cortan la carrera de endeudamiento de los consistorios, que se había convertido en un recurso común para afrontar sus gastos, también dicta cómo tienen que invertir el dinero que se ahorrarán en gastos de personal debido al descenso del sueldo de los funcionarios en un 5% de media.

Según se especifica en el texto del BOE, esos recursos se destinarán a “sanear el remanente de tesorería cuando éste fuera negativo, a disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo y a la financiación de inversiones”. El Ejecutivo quiere que la Cámara baja convalide el Real Decreto este mismo jueves para que pueda entrar en funcionamiento cuanto antes. Para ello, negocia incluirlo en la agenda semanal con los grupos parlamentarios y, además, tantea cuál será su posición ante la eventual votación.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, rechazó hacer valoraciones al respecto hasta que se debata el Real Decreto en el Congreso, que podría ser el jueves. No obstante, Cospedal reiteró que mantienen su rechazo al plan de ajuste aprobado por el Gobierno y en el que se incluye esta medida extraordinaria.

Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, los ayuntamientos en España acumulaban una deuda a cierre de 2009 de 34.594 millones de euros, un 9% más que el año anterior. El endeudamiento de los municipios representa un 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

El Real Decreto de medidas de recorte de gasto aprobado por el Gobierno para atajar el déficit público introduce una rebaja arancelaria general del 5% para los documentos de cuantía de notarios y registradores. El Ejecutivo atribuye esta decisión al “carácter de funcionarios públicos de notarios y registradores de la propiedad y mercantiles”, según se establece en el Real Decreto que hoy publica el BOE. La medida dejará, no obstante, sin cambios a los honorarios fijos referidos a los documentos sin cuantía de estos profesionales.

La norma detalla además los datos informativos que deben figurar en sus minutas, dada la relevancia de la información sobre honorarios que es necesario ofrecer a los interesados.

Así, se fija que las facturas de los notarios y registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, “además de cumplir la normativa aplicable”, expresarán “separadamente y con la debida claridad” cada uno de los conceptos por los que se hayan devengado derechos arancelarios, “con expresión individualizada del número y apartado de arancel aplicado”.

Más información