Economía

Telefónica ‘le mete un gol’ a Slim en México

Telefónica ha dado un gran paso para reducir su dependencia de las operadoras del magnate Carlos Slim. La compañía española ha ganado, junto con Televisa y Megacable, la licitación del Gobierno de Felipe Calderón para explotar la red de fibra óptica, propiedad de la empresa eléctrica estatal, según ha anunciado el ministerio de Comunicaciones y Trasporte del país latinoamericano.

El grupo se alió para presentar una oferta conjunta y su único competidor fue descalificado antes de la licitación. De esta forma, la española y sus aliados se convirtieron en los únicos en pujar, pero la oferta ha convencido al Gobierno porque cumple todos los requisitos “jurídicos, técnicos y financieros”. El consorcio ofreció 883 millones 815,351 pesos (unos 69,3 millones de dólares), un 3% superior al precio fijado como referencia.

El Gobierno decidió subastar las redes de fibra en un intento por introducir mayor competencia en un mercado dominado por Telmex, en telefonía fija, y America Movil, ambas empresas propiedad de Carlos Slim. La primera controla casi el 82% de las redes de telefonía fija (unos 19,3 millones) y la segunda posee una cuota de mercado del 71%, con casi 85 millones de clientes. Por ahora, Telefónica sólo ofrece servicios de telefonía móvil en México pero la posesión de la nueva infraestructura no implica su entrada en la telefonía fija.

Con las nuevas redes, la compañía española no tendrá que pagar ningún peaje a Slim, lo que le permitirá ofrecer servicios más atractivos a sus clientes. Además, acabará con los conflictos por los problemas de acceso que ha tenido Telmex, no sólo con Telefónica, sino con el resto de operadoras.

Hace dos semanas, Telefónica ganó también frecuencias en Alemania. La multinacional que preside César Alierta se adjudicó los bloques disponibles más apetitosos de la subasta: dos bloques de 10 megahercios (Mhz) cada uno, de la banda de 800 Mhz, un tipo de frecuencias que permitirá extender el Internet móvil de alta velocidad con extraordinaria eficacia y ahorros, especialmente en el interior de los edificios y en las zonas rurales. Telefónica logró sus nuevos recursos radioeléctricos a cambio de una inversión de 1.378 millones de euros.

Portugal Telecom (PT) reconoce hoy en relación a la oferta de Telefónica por su participación en Vivo que, en caso de rechazar la propuesta del grupo español por 6.500 millones de euros, no puede asegurar a sus accionistas un valor similar por el operador brasileño. A pesar de ello, PT insiste en un comunicado remitido a la ‘CNMV lusa’ que la oferta de la operadora española no refleja el valor estratégico de la compañía ya que el mercado de las telecomunicaciones brasileño ofrece un fuerte potencial

Más información