Economía

Unesa recuerda que el Estado debe a las eléctricas 20.000 millones de euros

El presidente de Unesa, Pedro Rivero, recordó hoy que el déficit de tarifa es una losa para las eléctricas que alcanza 20.000 millones de euros y calificó de “muy grave” el pacto entre Gobierno y Partido Popular para no aplicar una subida de la luz en julio, que según sus cálculos, debería haber sido del 7,5% en lugar del 4% inicialmente previsto, tras el resultado de las subastas para la compra de la energía de ayer.

Durante la presentación de la memoria anual de Unesa, Rivero no ocultó su sorpresa y se mostró muy crítico en todo momento con la medida. El presidente de Unesa explicó que la cuestión no es si la subida de la luz es “oportuna o no, sino si es necesaria”. “Tampoco es oportuno bajar el sueldo de los funcionarios y congelar las pensiones y sí se ha hecho”, recordó Rivero, quien sostuvo que “allá quien crea que la responsabilidad política es no hacer que los precios estén en función de los costes en un sistema de mercado” y atribuyó a cuestiones electorales los motivos que han llevado al Gobierno y al PP a alcanzar un pacto.

Las compañías eléctricas han reclamado insistentemente una solución para el llamado déficit tarifario que se acumula desde hace años. “El sistema aguanta, sí, pero como a un elefante que se le pone un alfiler y resulta que ni lo nota, si se le sigue pinchando al final quien le derriba es el último alfiler”, ha advertido Rivero.

Inversiones Rivero también tuvo tiempo para hacer un repaso a las cifras del sector en el último año. Según la patronal, las principales compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC) invirtieron 5.630 millones de euros en el ejercicio 2009, un 18% menos que los 6.950 millones de 2008, debido al recorte de las partidas para nuevas centrales, como consecuencia de la caída del consumo. Sin embargo, no descuidaron las actividades de transporte y distribución.

El presidente de Unesa aseguró también que la demanda de electricidad ha aumentado un 5% en lo que va de año (gracias sobre todo al sector industrial y al comercio) y mostró su confianza en que experimente una “ligera recuperación” durante 2010.

El déficit de tarifa, un invento de Rato
El déficit de tarifa (diferencia entre los costes reconocidos de la generación de energía y los ingresos regulados de las eléctricas) es un artificio contable creado en 2003 por el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Hasta ahora, la deuda que los consumidores iban contrayendo año a año con las eléctricas se titulizaba y se cobraba de forma diferida. Sin embargo, el Real Decreto 6/2009 contempla una progresiva reducción del saldo negativo y déficit cero para 2013. Sólo hay dos opciones: o se suben los precios o se reducen los costes, es decir, se recortan las primas a las renovables.

Más información