Economía

Los funcionarios de Hacienda denuncian trato de favor con los titulares de cuentas en Suiza

Los técnicos y los inspectores de Hacienda consideran que la decisión de la Agencia Tributaria de conceder una semana a los titulares de cuentas opacas en Suiza para que regularicen su situación fiscal supone un trato de favor. Fuentes del sindicato de Técnicos de Hacienda han adelantado a EL BOLETIN que reclamarán a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que dé explicaciones en el Congreso sobre la decisión de la Agencia Tributaria, que, aseguran, no está contemplada en la ley.

Los técnicos de Hacienda agrupados en el sindicato Gestha y la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado coinciden en que la decisión de la Agencia Tributaria de enviar un requerimiento a los titulares de unas 3.000 cuentas en la filial de HSBC en Suiza para que se pongan al día con Hacienda en un plazo de una semana supone un trato de favor.

En este sentido, argumentan que la ley no contempla este “privilegio”, que no se concede al resto de contribuyentes. En el caso de Gestha, fuentes del sindicato han adelantado que denunciarán a la persona que haya firmado la circular en la que se informa a los titulares de esas cuentas de ese “beneficio fiscal”. En su opinión, ha incumplido la ley.

Para los inspectores de Hacienda, ese trato de favor “es escandaloso e injusto” y en la práctica supone una “amnistía fiscal” y añaden que les permite a esos contribuyentes evitar su responsabilidad penal e incluso las correspondientes sanciones administrativas. “Estas actuaciones suponen un escandaloso privilegio para unas personas que presuntamente han incumplido gravemente sus obligaciones fiscales”, concluyen.

Los inspectores también recuerdan que la Agencia Tributaria ya respondió de forma similar cuando recibió el listado de cuentas opacas en Liechtenstein, es decir, con requerimientos en los que invitaban “amablemente” a que los contribuyentes implicados regularizaran voluntariamente su situación fiscal. En aquel caso sólo el 20% de los requeridos regularizaron su situación mientras que el 80% restante no lo hizo y no sufrió sanción alguna.

Salgado confirmó esta mañana en ‘Los Desayunos de TVE’ que los titulares de esas cuentas “han recibido ya los requerimientos y tienen que ponerse en orden con Hacienda y tendrán la sanción y recargos correspondientes”.

Más información