Economía

Los farmacéuticos, molestos por los recortes del Gobierno

El Portavoz de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en declaraciones a EL BOLETÍN, asegura que los recortes impuestos por el Gobierno y las Comunidades Autónomas a la compra de medicamentos afectarán negativamente al sector. Según sus datos esta situación pone en peligro de cierre a casi 7.500 farmacias. La FEFE también pidió a Sanidad que concrete el modo de aplicación de las nuevas normas.

El portavoz de la FEFE lo deja bien claro, los recortes que el Gobierno ha aplicado sobre la industria farmacéutica con los decretos 4/2010 y 8/2010 pondrán al sector en una difícil situación, tanto por la carga económica que suponen, como por el conflicto que crearán sus sistemas de aplicación. Desde el Ministerio de Sanidad, consultado por este diario sobre el asunto, han declinado hacer cualquier tipo de declaración.

La patronal del sector insiste en que las farmacias deben ya contribuir con cerca de 700 millones de euros anuales, a lo que se le ha unido el 7,5% de descuento sobre el PVP de los medicamentos.
Según informó, esto supondrá un recorte de al menos un 2% sobre el margen del comercio farmacéutico, lo que pondrá en peligro de cierre a cerca de 7.500 farmacias, ocasionará la pérdida de 10.000 puestos de trabajo y finalmente “mermará la calidad de servicio farmacéutico a la población”.

Propuestas del sector
El portavoz de la FEFE informó de que habían propuesto al Gobierno en dos ocasiones alternativas a los decretos aprobados y que en ninguno de los casos se habían tenido en cuenta. La primera serie de medidas que propusieron al Ministerio de Sanidad fue que se actuará sobre la demanda de medicamento y no se continuara aplicando recortes sobre la oferta, ya que las farmacias son ‘microempresas’ que no pueden redistribuir los costes, para conseguir abaratarlos.

Aprobado el decreto, les propusieron que el 7,5% de descuento se distribuyese entre todos los actores del sector de forma equitativa: que un 2,5% fuera para farmacias, un 0,4% para distribución y un 5% para la industria. O que como alternativa se facilitase a las farmacias medidas para recaudar el 7,5% sobre los demás agentes de la industria.

FEFE apoya protestas contra los ajustes
La asamblea general de la FEFE ha decidido solidarizarse con el resto del sector y apoyará todas las protestas que se realicen contra los recortes del Gobierno y de las comunidades. Por el momento, la federación estará presente en las movilizaciones convocadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, que se producirán el 26 de junio en Madrid y 30 de junio en Valencia. La FEFE también aclara que realizará acciones informativas dirigidas a la población y a los trabajadores sobre las repercusiones del ajuste del gasto farmaceútico sobre el servicio sanitario.

Más información