Economía

La banca europea se enfrenta al vencimiento de 442.000 millones de la primera subasta del BCE

El próximo jueves 1 de julio se producirá el primer vencimiento del paquete de financiación (LTRO) a 12 meses que lanzó el Banco Central Europeo (BCE), y que alcanzó un valor en la primera subasta de 442.000 millones de euros a un tipo de interés fijo del 1%.

Este vencimiento se produce en un momento en que, a pesar de todos los esfuerzos de las autoridades europeas, los mercados mayoristas continúan cerrados debido a todas las dudas que planean sobre las economías europeas por la crisis de las deudas soberanas.

Interbancario. Sin embargo, las entidades no tendrán más remedio que acudir al mercado interbancario, según ha señalado a EL BOLETÍN Nuria Álvarez, analista de Renta 4, que destaca que los bancos europeos deberán refinanciarse “a un mayor coste” que hasta ahora.

Otra de las principales alternativas seguirán siendo el resto de subastas que realiza la institución presidida por Jean Claude Trichet a unos plazos de tres y seis meses. Precisamente el miércoles, apenas un día antes del vencimiento, se producirá una subasta a 90 días.

Además, en la última reunión del consejo del BCE se aprobaron tres nuevas inyecciones a este plazo, para el 28 de julio, el 25 de agosto y el 29 de septiembre de 2010. En todo caso, Álvarez descarta cualquier posibilidad de colapso.

Más información