Economía

La UE incluye a algunas cajas y landesbanken en los ‘test’ de resitencia

Las pruebas de solvencia de la banca, comunmente denominadas “test de estrés” se realizarán a 120 bancos en Europa, en vez de los 70 previstos anteriormente, lo que incluirá en la lista de las entidades observadas de cerca a los principales landesbanken alemanes, así como a las grandes cajas de ahorros españolas.

Las pruebas de solvencia de la banca se ampliarán para dar una mejor idea de la resistencia del sector, según publica hoy la agencia Dow Jones, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.Las pruebas, realizadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos en cooperación con los reguladores nacionales, alcanzarán a una cifra de entre dos o tres bancos de los países más pequeños, y de entre cinco o seis en los más grandes, elegidos según su cuota de mercado.

“Tenemos que encontrar un equilibrio entre la credibilidad del ejercicio y el número de bancos que en realidad puede hacerse la prueba en ese momento”, según señala una fuente anónima a la agencia estadounidense. Los nuevos test ya están en marcha y se conocerán a finales de julio, junto con los resultados de los 25 bancos transfronterizos.

El sector bancario español se ha mostrado siempre a favor de realizar estas pruebas, con el fin de devolver la tranquilidad y la confianza a los mercados. De hecho, la propuesta fue lanzada por el propio Banco de España (BdE) sin previo aviso, y fue acogida con cautela por los sistemas financieros de países como Alemania.

Mientras se conocen las cuentas que demostrarán la solvencia de los bancos, en España se apuran los pasos para aprobar la reforma de la Ley de Cajas. Según han señalado fuentes del sector, las cajas ya han remitido su propuesta tanto al BdE como a Economía, centradas sobre todo en la posibilidad de crear nuevos instrumentos de capital para estas entidades.

Estos títulos podrán captar capital de hasta el 50% del patrimonio con unos derechos políticos que no sobrepasarán el 40%. No obstante, en casos de insolvencia, el límite del 50% podrá superarse, lo que implicaría de facto una privatización total.

Más información