Economía

Zapatero anuncia la reforma de la Ley de Cajas que estaba en el guión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que mañana mismo el Ejecutivo reformará mediante Decreto Ley la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca). La reforma, “urgente y la más importante de nuestra historia”, persigue dos objetivos, según Zapatero, “la recapitalización” de las entidades, y “la profesionalización y democratización de sus órganos de gobierno”.

En rueda de prensa tras reunirse con el comité ejecutivo de la patronal de cajas, el presidente del Gobierno ha señalado que el nuevo texto permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades anónimas, por un importe no superior al 50% de su patrimonio.

El límite impuesto a estas cuotas, “similares a las acciones de las sociedades anónimas”, según las propias palabras de Zapatero, garantiza una protección frente a eventuales compradores, por lo que “no perderán su papel social”.

Las cajas podrán comenzar a emitir cuotas tan pronto como el próximo lunes, cuando el nuevo texto aparezca publicado en el BOE, según ha señalado el presidente del Gobierno, que ha adelantado también que en la reforma que será aprobada mañana se permitirá, para aquellas entidades que opten por este modelo, su reconversión en fundaciones con el control de un banco, siempre que sea aprobado con una mayoría de dos tercios por los consejos de administración.

Además, respondiendo a una reivindicación del sector financiero, la nueva ley “limita fuertemente” la presencia de los políticos en los consejos de las cajas. Así, se dictará la incompatibilidad de los cargos electos para ocupar un asiento en los órganos de gobierno de las cajas y se restringirá el acceso de los ejecutivos dependientes de las diferentes administraciones públicas.

Zapatero se ha reunido hoy con el Comité Ejecutivo de la CECA, formado por su presidente, Isidre Fainé (La Caixa), los cuatro vicepresidentes Amado Franco (Ibercaja), Rodrigo Rato (Caja Madrid), Braulio Medel (Unicaja), Modesto Crespo (CAM); el secretario general, Carlos Egea (Caja Murcia) y el director general, José Antonio Olavarrieta.

El presidente del Gobierno se ha mostrado confiado en que haya un “marco de entendimiento” suficiente entre los grupos políticos, al mismo tiempo que ha destacado la importancia del “diálogo”con el Partido Popular. No obstante, la respuesta de la oposición no se ha hecho esperar. El presidente del PP, Mariano Rajoy, aunque ha mostrado su apoyo a los principios de la reforma, sí ha criticado su anuncio esta mañana, antes de reunirse con él. “Hay que ser serios”, ha dicho, “si se nos cita por la tarde no se puede anunciar por la mañana la reforma”. “Lo más importante es que las cajas puedan acceder a los mercados”, ha añadido.

Más información