Economía

La subida de los precios en España se modera

El Indice de Precios al Consumo (IPC) ha subido dos décimas en el mes de junio en relación al mes anterior y la tasa interanual se ha situado en el 1,5%, tres décimas inferior a la de mayo, según anunció hoy el INE. Con esta caída, la tasa interanual rompe una racha positiva de tres meses.

El organismo estadístico atribuye principalmente la variación interanual de la inflación al descenso de los precios del transporte (cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 5,3%, por el abaratamiento de los carburantes en el mes de junio, frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2009) y a la reducción de los precios del gasóleo para calefacción.

Con junio, ya son ocho los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo. Para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, estos datos descartan el riesgo de deflación y confirman que la economía española “está entrando en una fase de estabilización y normalidad”.

Más información