Economía

Banesto gana 382 millones tras realizar provisiones de carácter voluntario

Banesto ganó en los seis primeros meses del año 381,7 millones de euros, un 6,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, tras haber realizado una dotación voluntaria a provisiones genéricas de 104 millones de euros. Según ha explicado la presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, excluyendo los saneamientos extraordinarios, el beneficio atribuible ascendió a 466,5 millones, un 0,7% más que en 2009.

Según ha explicado Ana Patricia Botín, que ha comparecido en la rueda de prensa ataviada con una bufanda de la Selección española, estos resultados han sido de una gran “calidad teniendo en cuenta el difícil entorno económico” y se mantiene la línea para cumplir los objetivos fijados para 2010, basados en tres pilares: mejorar el ratio de eficiencia hasta situarlo por debajo del 38,9%, ya cumplido (38,7%), registrar mejores resultados que sus comparables y mantener una ventaja diferencial en su ratio de morosidad. La cota de dudosos se situó al cierre de junio en el 3,48%, 170 puntos básicos mejor que el sector español.

El ratio de cobertura es del 58%, aunque si se contabilizan las garantías reales la cobertura es del 100%. Banesto ha logrado aumentar además su base de clientes, así como su vinculación, manteniendo el nivel de ingresos y mejorando la eficiencia gracias a la gestión de costes. La presidenta del banco ha puesto especial énfasis en la captación de nóminas, “principal herramienta de fidelización” de la entidad, De enero a junio, Banesto captó 80.300 nóminas, con lo que se acerca a su objetivo de captar 150.000 en el año. Sobre la captación de clientes, Ana Patricia Botín ha destacado el éxito del patrocinio de la Selección española de fútbol, recientemente coronada campeona del mundo. De hecho, ha adelantado que Banesto ya ha renovado por dos años más el patrocinio de la ‘roja’.

Banesto logró también incrementar en el primer semestre del año sus ratios de solvencia, con un exceso de capital sobre los mínimos requeridos de más de 2.200 millones de euros. Al cierre de junio, el Ratio BIS II alcanzó el 11,42%, con un Tier I del 9%. Estas cifras representan unas mejoras de 0,60 y 0,74 puntos respectivamente en 12 meses. Además, el banco tiene una posición neta de liquidez de 7.000 millones de euros.

Ana Patricia Botín se ha mostrado por ello esperanzada en que se puedan publicar de manera aislada los resultados de los test de estrés del banco para devolver tranquilidad a los mercados. Según los realizados por la entidad de manera interna, pero utilizando criterios similares a los de los supervisores europeos, Banesto no tendría déficit de capital.

De hecho, según ha destacado la presidenta de la entidad, Banesto tiene capacidad para cubrir cuatro veces la pérdida esperada por su exposición crediticia y al mercado inmobiliario. La presidenta ha destacado también que el banco tiene cubierto el riesgo del crédito promotor, que asciende a 6.535 millones de euros.

Más información