Economía

La subida del Euríbor pone de moda las hipotecas a tipo fijo

La subida del Euríbor en las últimas semanas pese a que los tipos de referencia del BCE continúan estables en el 1% ha empezado a poner de moda en el mercado español el lanzamiento de hipotecas a tipo fijo, ya sea durante un determinado tiempo o durante la vida de todo el préstamo. Aunque los tipos a pagar son más altos, de cara al largo plazo permiten blindarse ante las posibles tensiones del mercado.

Sólo en el último mes el Euríbor, al que están referenciadas el 80% de las hipotecas españolas, ha subido un 6% al pasar del 1,276% que marcaba el 15 de junio al 1,363% de ayer mismo. A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos en el 1%, las tensiones de los mercados financieros está provocando una subida continuada en el Euríbor.

Por ello, las entidades están comenzando a redirigir su estrategia en el sector de las hipotecas. No obstante, según alerta un informe de Consumer Eroski, es habitual que estos productos se contraten a menos años para clientes con perfiles claros de solvencia. Además, en un primer momento los intereses a pagar son más altos en las hipotecas a tipo fijo. Si en los préstamos a tasa variable el cliente suele pagar de media Euríbor +0,65%, lo que situaría actualmente el interés en el entorno del 2%, las hipotecas a tipo fijo, se comercializan con intereses que parten del 4,4%.

Una solución intermedia son los créditos híbridos, que imponen un tipo fijo durante los primeros años para pasar al tipo variable en un futuro. En este sentido, una de las entidades más activas es la británica Barclays, que en varias ocasiones ha mostrado su interés de ganar cuota de mercado en España hasta convertirse en el quinto banco del país.

Recientemente lanzó al mercado la ‘Hipoteca 35’, un préstamo a 35 años y sin límite de importe que se obtiene a un tipo de interés fijo inicial del 2,25% durante el primer año. A partir del segundo año, cuenta con un tipo de interés variable de Euríbor más un diferencial del 0,45%. Asimismo, este nuevo lanzamiento carece de comisión de apertura y no contempla comisión por desistimiento en caso de amortizaciones parciales.

En cuanto a las hipotecas puras a tipo fijo, Barclays también tiene actualmente la oferta más competitiva, según el estudio de Consumer Eroski. La entidad británica comercializa la ‘Hipoteca Fija’, con distintos tipos de interés, en función del plazo de amortización elegido. De uno a 15 años tiene un tipo de interés del 4,35%. De 16 a 26 años aplica un 4,45% y a 30 años, un 4,40%. La entidad concede esta hipoteca por importes de hasta el 80% del valor de la vivienda. La comisión de apertura es del 1% y la de cancelación total anticipada es del 0,50% en los cinco primeros años.

Más información