Economía

La banca redobla su apuesta por los depósitos ante la escasez de liquidez

Las necesidades de liquidez aprietan cada vez más a los bancos y cajas españoles ante el congelamiento del interbancario. Las apelaciones al BCE, que alcanzaron un récord en junio, y los depósitos minoristas se han convertido en las principales apuestas. Aunque el pasivo minorista es más caro, permite una financiación a plazos más largos y una ganancia en la cuota de mercado en un sector en reestructuración.

Entre las novedades de la última semana destaca Caja España, que ha puesto en marcha un nuevo producto de ahorro a plazo con un horizonte de permanencia de cinco años y un importe mínimo de contratación de 1.000 euros. Este nuevo producto garantiza el 100% del capital invertido ya que el 25% se recuperará a los tres meses y el 75% restante al vencimiento, y la rentabilidad se compone de un interés fijo y otro variable. El interés fijo se aplicará sobre el 25 % de la inversión, con un 4,06% TAE. El resto del ahorro estará sujeto a interés variable, que se calculará en función del precio de cierre la acción del Banco de Santander en distintas fechas de observación, siempre con un máximo del 4,00% TAE.

Mientras, Kutxa ha lanzado una nueva emisión del depósito A tu Gusto. Este producto ofrece dos tipos de rentabilidad: una a tipo fijo, que puede llegar al 4,25% a plazo de un año para parte de la inversión, y otra referenciada al índice Eurostoxx 50. El cliente elige cómo distribuye su inversión tanto entre el componente fijo y el referenciado como plazo del componente a tipo fijo, seis, nueve o doce meses. Las aportaciones a planes de previsión y pensiones incrementan la rentabilidad a obtener en el componente a tipo fijo.

Las entidades financieras además han comenzado a redoblar su apuesta por Internet. Caja Inmaculada (CAI) también se ha sumado a esta tendencia y ha lanzado el Depósito naranja CAI, que se contrata únicamente a través del servicio de Internet CAI online y del servicio telefónico CAI Directo. Este nuevo producto es una imposición a tres meses, con un tipo de interés fijo del 3%, dirigido tanto a clientes de la entidad como a otros nuevos. El depósito puede contratarse desde un importe mínimo de 1.000 euros hasta un máximo de 10.000 euros.

Pese a los esfuerzos de las cajas, los depósitos de clientes en estas entidades de ahorro bajaron el 2,75% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que los créditos concedidos por estas entidades disminuyeron el 1,09% en ese periodo, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). En cifras absolutas, los depósitos ascendieron a 768.179,16 millones de euroLa fuga de depósitos de las cajas se agudizó en mayo al anotarse una caída sin precedente en los meses anteriores y motivada por la ofensiva de los bancos por captar recursos de clientes.

Más información