Economía

La guerra del pasivo eleva las rentabilidades de los depósitos al 4,5%

Las necesidades de liquidez no entienden de vacaciones de verano, por lo que bancos y cajas dan una vuelta de tuerca más a la guerra del pasivo, con rentabilidades que llegan a alcanzar el 4,5%, aunque las entidades exigen cada vez una mayor vinculación para contratar estos productos.

Caja Madrid ha lanzado al mercado los Depósitos Selección, que ofrecen una remuneración a un plazo de 12 meses y con liquidación trimestral de intereses. Dentro de esta gama se incluye el Depósito Selección Fondos 2038, que ofrece un tipo de interés del 4,50% TAE para una imposición a 12 meses. Sin embargo, para poder contratarlo el cliente deberá incrementar la posición en fondos de inversión a través de uno o varios Fondos Selección, en un importe igual o superior al del depósito (el mínimo en un fondo está establecido de media en los 1.000 euros, por lo que los clientes que contraten el Depósito Selección Fondo 2038 tendrán que colocar al menos 2.000 euros).

En el mismo sentido, La Caixa ha ampliado su cartera de depósitos con el Depósito Doble Oportunidad EuroStoxx. Este nuevo producto invierte el 60 % del capital en un referenciado al índice EuroStoxx 50 durante dos años. Las características de este nuevo producto son el 40% de la inversión en una IPF a cuatro meses al 4,0% nominal (4,05% TAE) y el 60% de la inversión en un referenciado durante dos años al índice EuroStoxx 50. La rentabilidad es equivalente al 100 % de la suma de las variaciones mensuales (positivas y negativas) del índice. La valoración máxima mensual positiva es del 1,00 %, y el importe mínimo es de 3.000 euros

Openbank, el banco online del grupo Santander, ha vuelto a comercializar el Depósito Open a 12 meses al 4,00% TAE, exclusivo para clientes actuales de la entidad. La rentabilidad del depósito parte del un 3,00% TAE y podrá aumentar hasta el 4,00% TAE si cumple una de las siguientes condiciones de vinculación: al menos un movimiento al mes durante seis meses con las tarjetas Openbank, la domiciliación de tres recibos durante un mínimo de nueve meses o la domiciliación de la nómina y pensión, también durante un mínimo de nueve meses.

No sólo la obtención de una alta rentabilidad sirve de gancho para atraer a la clientela. No es el caso del Depósito Solidario de Unicaja. Este producto es un depósito a un año que, desde 6.000 euros, posibilita que con su contratación, el cliente, además de obtener una rentabilidad por la cantidad depositada, colabore con proyectos solidarios sin la necesidad de hacer desembolsos adicionales y obtenga también ventajas fiscales derivados de la donación realizada, ya que el 25% del importe donado puede deducirse fiscalmente en el IRPF.

Más información