Economía

El mercado aplaude los resultados de Banco Popular

El precio de las acciones de Banco Popular llegaba hoy a anotarse minutos antes del cierre un avance de un 9,6%, en el contexto de un Ibex 35 que a la misma hora subía un 1,07%. Esta espectacular subida ha tenido lugar tras haber presentado el banco sus resultados del primer semestre del año. Con el avance de hoy, la acción se pone en positivo en el saldo del año, ya que hasta ayer acumulaba un descenso del 3,8%.

En línea con las expectativas del mercado, el Popular cerró junio con un beneficio de 354,6 millones de euros, un 19,9% menos que en el mismo período de 2009, después de que la entidad haya decidido destinar 830 millones de euros a provisiones. Según ha señalado el director general corporativo del grupo, Jacobo González-Robatto, si se excluyen los extraordinarios el beneficio del banco habría sido un 12% superior.

La entidad presidida por Ángel Ron cerró los seis primeros meses del año con una tasa de morosidad del 5,04%, por debajo del 5,47% que alcanzaba de media el sector en el mes de mayo, según las últimas cifras conocidas. González-Robatto ha señalado que las entradas netas de créditos morosos han comenzado ya a desacelerarse, por lo que el banco no espera que supere este año el 5,5%, tal y como estaba previsto. Mientras, la cobertura se mantiene estable cercana al 50% con un incremento del 4,5% en relación al mismo período del año anterior.

El director general del Popular también ha puesto especial énfasis en la solvencia del banco, con un core capital del 8,58%, el más alto de la banca española y 121 puntos básicos superior al 7,37% que presentaba en junio de 2009.

En este sentido, González-Robatto ha querido destacar la solvencia mostrada por el Popular en las pruebas realizadas a la banca europea. En el escenario más adverso, el banco presidido por Ángel Ron presentaría un ratio de Tier 1 del 7%, frente al 9,14% que presenta actualmente. González-Robatto ha señalado no obstante que, aunque estas “pruebas han sido impecables”, en ellas se contabilizaban como riesgos al sector promotor créditos a constructoras para negocios en el ámbito “de los servicios o las infraestructuras”, tales como la concesión de autopistas que tienen un flujo de caja constante. Según las cuentas hechas por el Popular, con esta distinción el Tier 1 habría sido al menos 60 puntos básicos superior al mostrado.

El director general también ha destacado que el banco concedió un 3,6% más de crédito hasta los 99.550 millones de euros, lo que ha le ha permitido ganar 17 puntos básicos de cuota de mercado. Este incremento se ha producido sobre todo en las hipotecas, tanto a particulares como a pymes. En el lado del pasivo, el Popular captó un 21% más de depósitos, registrándose un aumento del 12,2% en cuentas a la vista y del 17,7% en cuentas a plazo. Este incremento, que es superior al del mercado, ha supuesto una ganancia de cuota de 52 puntos básicos. La ganancia se explica por el éxito del ‘Depósito Gasol’, que renta al 3,75% y ha captado en torno a 5.400 millones de euros de dinero nuevo. Pese a este producto, la media de la financiación minorista del banco presenta un interés del 1,53%, una de las más bajas del sector.

La captación de depósitos permite que el ‘gap comercial’ disminuya en 6.300 millones de euros, reduciéndose significativamente la financiación mayorista en un 12,7% en el último año. Además, el banco cuenta con una situación holgada de liquidez ya que tiene una segunda línea, en términos efectivos, superior a los 13.700 millones de euros. El ratio de eficiencia se situó en el 32,58%, lo que convierte a Banco Popular en la entidad más eficiente de Europa.

González-Robatto también se ha referido durante la rueda de prensa al acuerdo alcanzado con el francés Crédit Mutuel para crear un nuevo banco (controlado al 50% por ambos), que generará unas plusvalías al Popular de 367 millones que se destinarán a provisiones. De hecho, con esta operación, el banco cubrirá, según el director general, el aumento de dotaciones que se verá a obligado a realizar en septiembre, cuando entre en vigor la nueva circular del Banco de España sobre provisiones de activos inmobiliarios adjudicados. Con la nueva normativa, se elevará del 20% al 30% el colchón que deberán tener las entidades para estos activos en su balance.

La nueva entidad, que podría haber recibido todos los permisos en octubre, contará con un core capital inicial del 17% y una morosidad del 0%. Este nuevo banco ha propiciado también que el Popular concluya su proceso de racionalización de la red de sucursales dos años antes de lo previsto, ya que le transferirá 123 oficinas a la entidad resultante.

Más información