Economía

Los expertos creen difícil que las cajas puedan salir a Bolsa a corto plazo

Los expertos consultados por EL BOLETIN opinan que aún es demasiado pronto para que las cajas salgan a Bolsa, ya que ni la economía ni los inversores están preparados todavía. Mientras España se encuentra en fase de recuperación, los analistas recuerdan que las cajas no han dado buenos resultados en los test de solvencia (cinco cajas españolas no superaron la barrera del 6% de Tier 1), por lo que consideran que en un corto o medio plazo no sería recomendable la emisión de cuotas participativas.

La excepción es Banca Cívica, integrado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, que ha sido la primera en aprovechar la reforma de la Ley de cajas (Lorca) al abrirse al capital privado, tras su acuerdo con la firma norteamericana JC Flowers, que invertirá 450 millones en deuda convertible en acciones. Además, Banca Cívica hoy mismo ha declarado -a través de una entrevista concedida a Cinco Días por el director general de negocios globales del grupo, David Cova- su intención de entrar en bolsa lo antes posible.

Sin embargo, el suspenso de cinco grupos de cajas españolas, entre ellas Banca Cívica, en los test de estrés, hace pensar si es un buen momento para que las cajas den el salto al parqué.

Para los analistas de IG Markets, ante los resultados de los exámenes europeos, los inversores a la hora de elegir, se decantarían por los grandes bancos como el Santander o BBVA, que han superado con creces las pruebas de resistencia. En este sentido, opinan que “ni la economía ni los inversores, están preparados” para la entrada de las cajas en Bolsa.

En la misma línea opinan los expertos de Nerbolsa e Interbrokers que consideran que Banca Cívica ha tomado esta decisión por su acuerdo con JC Flowers, pero afirman que es demasiado pronto para que exista demanda suficiente de los inversores. Aún así, no descartan la opción y opinan que en “un horizonte más amplio de tiempo” será una buena oportunidad para las cajas, su cotización en bolsa, pero aseguran que este período de espera dependerá de la recuperación económica.

El pasado 9 de julio el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó, mediante Decreto ley, la reforma de la Lorca, que permitirá a las cajas de ahorros emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades anónimas, por un importe no superior al 50% de su patrimonio.

La otra opción para capitalizarse pasa por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cobra un interés del 7,5% el primer año, y que podría poner a las entidades en manos del Estado.

Más información