Economía

Las familias con rentas inferiores al doble del salario mínimo se salvarán de los desahucios

Las familias con una renta inferior a 19.200 euros, es decir, 1.597 euros al mes (el equivalente a tres veces el Iprem), se salvarán de los desahucios, según ha aprobado hoy el Gobierno en el Consejo de Ministros. En estos casos, los lanzamientos se paralizarán durante dos años. En ese periodo los afectados podrán permanecer en su casa sin coste alguno.

El tope legal establecido por el Ejecutivo equivale además a algo más del doble del salario mínimo, unos 18.000 euros.

Esta será una de las novedades del Real Decreto Ley aprobado hoy por el Ejecutivo. Según ha detallado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también podrán acogerse a ello, las personas que hayan sufrido una alteración significativa de las circunstancias económicas, es decir, cuando la carga hipotecaria se haya multiplicado, al menos, por un 1,5% en los últimos cuatro años; en los que la cuota hipotecaria supere el 50% de los ingresos netos; y en los que se trate de un crédito garantizado con hipoteca sobre la única vivienda en propiedad.

Además, los que se beneficiarán de esta medida deben encontrarse en alguna de estas circunstancias: ser familia numerosa, tener a su cargo un menor de tres años, ser deudores en paro y sin prestación por desempleo, tener una persona con discapacidad o en situación de dependencia y determinados casos de violencia de género, entre otros.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. Este índice nació en el año 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.

Más información