Economía

la banca española todavía tiene deberes por hacer, según el BCE

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha afirmado durante una entrevista concedida a Europa Press que los ajustes en el sector bancario español “no han terminado”. Sin embargo, el consejero del BCE ha reconocido que “se ha avanzado enormemente”, en referencia a la aprobación del mapa de reestructuración de las cajas de ahorros, a la reforma del marco regulatorio de las cajas y a la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos, junto con el compromiso público de realizar inyecciones de capital donde sean necesarias.

Entre estas tareas pendientes, a las que alude González-Páramo, se encuentran las medidas de integración y reorganización de la banca y la reforma legal de las cajas, que, de realizarse con urgencia y seriedad, “ayudarán al sistema financiero español a dar un salto cualitativo en términos de estabilidad y capacidad de resistencia”, según ha recalcado el consejero del BCE.

González-Páramo ha recordado también que la desconfianza general hacia la banca española ha penalizado al sector, hasta hace al menos dos semanas, incluso a algunas de las entidades bancarias que están entre las más sólidas y mejor gestionadas de Europa. Si bien no considera que esta desconfianza esté justificada, sí cree que revela un sentimiento de incertidumbre extrema del mercado y unos profundos prejuicios de los inversores.

En el caso español, esta desconfianza se agrava en las cajas de ahorro, “relativamente poco transparentes y con difícil acceso a fondos de capital de alta calidad”, según el consejero del BCE, por lo que aplaude la decisión de España de someter voluntariamente a las pruebas de esfuerzo a casi todo su sistema financiero.

Respecto a los test de estrés, González-Páramo ha constatado que ya hay “señales positivas” de que la situación está mejorando, puesto que el ejercicio de transparencia que ha supuesto la publicación de las pruebas ha tenido un efecto positivo sobre los inversores. Además opina que las criticas recibidas por la metodología utilizada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios no están justificadas porque “han sido las pruebas más rigurosas hechas hasta ahora en el ámbito internacional”.

El consejero del BCE ha aconsejado también a los bancos y cajas de ahorro que “fortalezcan sus posiciones de capital y sus modelos de negocio cuanto antes, de manera que puedan conceder créditos cuando empiece la recuperación”.

Más información