Economía

La crisis inmobiliaria de Florida se le ‘atraganta’ al sector financiero español

La crisis inmobiliaria que atraviesa Florida podría cobrarse un alto precio para el sector financiero español. Si en un primer momento bancos y cajas aprovecharon las dificultades de la banca en el Estado para buscar oportunidades de crecimiento, estas compras comienzan ahora a atragantárseles a las entidades que apostaron más fuerte por este mercado, como Caja Madrid.

La caja presidida por Rodrigo Rato se vio obligada en el primer trimestre del año a inyectar 100 millones de dólares en el City National Bank of Florida para reforzar su solvencia.

Además, Caja Madrid, que entró en 2008 en el City con la compra de un 83% del mismo, completó en mayo su adquisición, al hacer efectivos sus derechos para hacerse con el 17% restante por 207 millones de dólares. En un primer momento, estos derechos vencían a finales de 2009, pero el proceso de sucesión de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid retrasó el proceso. El coste total de la compra ha supuesto a la entidad 1.184 millones de dólares.

Pese a esta fuerte apuesta de la segunda caja española por el City National Bank, éste atraviesa una situación complicada tras haber perdido 34,4 millones de dólares en el segundo trimestre del año, debido a las cargas por el aumento de la morosidad.

Las pérdidas crediticias ascendieron a 37,8 millones de dólares, debido al aumento de los impagos de lo créditos a la construcción, y el mercado inmobiliario. National City cerró junio con 183,8 millones de dólares concedidos en préstamos ‘no corrientes’, un 6,83% de su cartera total. Frente a estos, tiene provisiones por valor de 78,7 millones, una cobertura del 57%, superior no obstante al 46% de marzo.

Al mismo tiempo que Caja Madrid culmina la compra del City National, Sabadell United Bank, filial norteamericana del grupo Banco Sabadell, ha completado esta misma semana la integración de TransAtlantic Bank, entidad que adquirió en 2007. Según un comunicado del banco catalán, una vez efectuada la fusión, Sabadell United Bank cuenta con unos activos que superan los 2.400 millones de dólares y una red comercial de 20 sucursales distribuidas por el sur de Florida, incluyendo los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach. El TransAtlantic ganó en el segundo trimestre del año 805.000 dólares, tras los 599.000 ganados en el primer parcial del año.

El Estado de Florida es uno de los más golpeados por la crisis inmobiliaria estadounidense, que dura ya casi tres años. Según Moody’s Analytics, casi una cuarta parte de los propietarios de Miami han dejado de pagar su hipoteca por lo menos tres meses o ya están en ejecución hipotecaria, la cifra más alta de todo el país. En otras cuatro ciudades de la Florida (Fort Lauderdale, Cape Coral, West Palm Beach y Naples) la proporción excede el 15%.

Más información