Economía

El precio del alquiler se incrementa sólo un 1% en julio

El precio del alquiler de viviendas ha subido en España durante el mes de julio un 1%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone casi la mitad que la del incremento del IPC general, que se ha situado en el 1,9%, lo que refleja que los arrendamientos siguen encareciéndose por debajo del nivel general de precios.

El importe de los alquileres, además de incrementarse menos que otros bienes, está consiguiendo una tendencia hacia la estabilidad, ya que en los últimos seis meses ha registrado un incremento de entre el 0,9% y el 1,2%. Sin embargo, no se puede obviar que el precio del arrendamiento sigue aumentando, por poco que lo haga, mientras que el valor de las casas en propiedad continúa descendiendo.

Por Comunidades Autónomas, las Islas Baleares son las que han sufrido un mayor incremento en el precio del alquiler de la vivienda, con un aumento del 1,5%, seguidas de cerca por Castilla-La Mancha y Galicia, donde los precios han subido un 1,4%. Navarra ha sido la única autonomía que ha experimentado un descenso en el importe de los alquileres, en total un 0,5% menos.

Por detrás se sitúan Aragón (1,3%), Andalucía (1,2%), Cantabria (1,1%), Cataluña (1,1%), Murcia (1,1%), Castilla y León (1%), y Madrid (1%). Mientras que en Extremadura (0,8%), País Vasco (0,8%), Melilla (0,8%), Canarias (0,6%), Comunidad Valenciana (0,5%), La Rioja (0,3%) y Ceuta (0,3%) los precios se han incrementado menos que la media nacional.

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 1,9% interanual, en línea con el índice general, y se incrementaron un 0,3%, dos décimas más.

Más información