Economía

Bancaja, a favor de despolitizar las cajas de ahorros

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha pedido que se incremente la profesionalización en los órganos de gobierno de las cajas, limitando la politización de las mismas, aunque ha reconocido las dificultades que subyacen en este terreno.

En concreto, Olivas, que fue presidente de la Generalitat valenciana, considera que es “incompatible tener un cargo público electo (parlamentario, concejal, alcalde, etc.) con un asiento en el Consejo de Administración de una caja. A su juicio, “los políticos en activo no deben estar en los órganos de gobierno”. Sin embargo, ha reconocido que no es un cambio fácil, porque el origen de esta politización está en “llevar miembros de la sociedad a los mismos”.

El presidente de Bancaja también se ha mostrado a favor de fusiones de cajas interregionales. Olivas, que ha señalado que su entidad, la tercera por tamaño de España, no tiene ningún plan sobre la mesa, considera además que de plantearse una oportunidad no existiría veto de la Comunidad Valenciana.

Más información