Economía

La llegada de turistas extranjeros a España registra el mayor repunte de los últimos dos años

Los turistas extranjeros en España aumentaron en julio un 4,5% hasta llegar a los siete millones de visitantes. Este incremento supone la mayor subida producida en dos años, desde mayo del 2008. Aún así, en el período acumulado de enero a julio bajó un 0,4%, con respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, los turistas extranjeros que han liderado las entradas en España en el mes de julio fueron los procedentes de Reino Unido con un 23,5% del total. Además, los visitantes británicos aumentaron un 1%, hasta llegar a 1,64 millones en el citado mes, pero bajaron un 9,3% en los siete primeros meses del año. Por el contrario, los turistas procedentes de Francia no han sufrido grandes aumentos ya que sólo se ha incrementado un 0,4%, debido a la huelga de controladores aéreos. A pesar de esta débil subida, hay que destacar que desde que comenzó el 2010 las visitas del país galo han aumentado un 1,5%. Asimismo, detrás de Reino Unido, entre los turistas extranjeros que lideran las llegadas a España, se sitúan los alemanes que superaron en julio el millón de visitantes, seguidos de los nórdicos y los italianos que aumentaron con respecto al mes anterior un 6,2% y un 5,2% respectivamente.

En concreto, Cataluña fue la autonomía elegida por la mayor parte de turistas extranjeros, al acoger al 26,6% del total, lo que supone un aumento del 12,4% frente al mismo mes de 2009. A esta comunidad le sigue Baleares, con un aumento del 9,2%, Andalucía con mejoras del 2,4% y La Comunidad Valenciana que sufrió incrementos del 0,5% con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, ha sufrido descensos, al recibir un 6,5% menos de turistas extranjeros en julio.

Con estos datos, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha hecho una valoración positiva del comportamiento del turismo en las principales Comunidades Autónomas, ya que asegura que la única autonomía que ha registrado pérdidas ha sido la Comunidad de Madrid, mientras que se ha registrado una gran progresión en comunidades como Cataluña, Baleares, Andalucía, Valencia y Canarias.

Más información