Economía

Las ventas minoristas caen un 2,2% en julio

Las ventas de comercio al por menor cayeron en julio un 2,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, vuelven a signo negativo después del incremento del 0,9% que presentaron en julio.

Asimismo, sólo las grandes cadenas han obtenido en julio mejoras en sus ventas con subidas del 4,3%. Por el contrario, las ventas descendieron en las sociedades unilocalizadas, en las pequeñas cadenas, y en las grandes superficies, con retrocesos del 4,3%, 4,2% y 2,2% respectivamente.

Siguiendo en relación interanual, el número de trabajadores del sector cayó un 1%. Así, se mantiene en la línea de descensos, ya que supone el 24 mes consecutivo que presenta caídas en los empleos.

Por autonomías, Galicia ha sido la única comunidad que ha presentado en julio incrementos en sus ventas minoristas, con una subida del 0,4% frente al mismo mes del 2009. Por el contrario, los mayores descensos se han experimentado en Andalucía (-4,8%), Baleares (-4,7%) y La Rioja (-4,6%), mientras que los menores correspondieron a Castilla y León (-0,1%) y Madrid (-0,3%).

Asimismo, de enero a julio, las ventas minoristas cayeron también un 1,1%, frente a los siete primeros meses del 2009, y las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas un 2,6% mientras que las pequeñas cadenas, las empresas unilocalizadas y las grandes superficies bajaron un 2,5%, 1,4% y un 0,4% respectivamente.

Más información