Economía

FCC consolida su internacionalización con contratos por valor de 5.000 millones de euros en 2010

La estrategia de diversificación internacional desplegada por FCC empieza a dar sus frutos tal y como demuestran las cifras. La empresa ha registrado en lo que va de año una consolidación de su estrategia internacional con contratos que rozan los 5.000 millones de euros en proyectos que van desde la construcción de una autopista en Eslovenia hasta la remodelación del edificio de retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Esta diversificación geográfica y de actividades tiene ya una repercusión relevante en los resultados del grupo controlado por Esther Koplowitz. En el primer semestre del año, la cifra de negocios en el exterior alcanzó ya el 43,8% frente al 43,1% de diciembre pasado. En ese periodo, el comportamiento de la actividad internacional ha sido más dinámico que el del mercado nacional, con un crecimiento de la cartera de negocio del 18,6%.

Por cuantía, la construcción y gestión de la autopista D1 en Eslovaquia aparece a la “cabeza de la clasificación” con casi 2.000 millones de euros. El consorcio en el que participa FCC junto con Alpine al 50%, obtuvo en el primer trimestre de este año un contrato que supone la construcción y posterior gestión de la infraestructura por un importe de inversión total de 1.990 millones de euros. Este proyecto incorpora la ejecución de diversos túneles, con una longitud total de 10,6 km y puentes por otros 7,6 km. La vía está incluida en la Red Europea de Transporte (TEN) y se constituye como el principal eje transversal de comunicaciones del país, que permitirá enlazar con Austria y Europa del Este. Se prevé alcanzar su cierre financiero en los próximos meses.

Argelia se ha convertido en un mercado de gran potencial con un programa de desarrollo económico destinado en gran parte a las infraestructuras, energía y tecnologías de desalación. A principios de mayo, FCC resultó adjudicataria, en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con el grupo privado argelino ETRHB HADDAD, del proyecto y construcción de una línea ferroviaria de 185 kilómetros de longitud, que discurrirá al oeste de la capital, Argel y conectará las localidades de Relizane, Tiaret y Tissemsilt. El importe del proyecto asciende a 935,5 millones de euros y el plazo de ejecución será de 54 meses.

Más información