Economía

Almunia espera más fusiones entre las cajas españolas

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha afirmado durante el Forum Nueva Economía celebrado hoy que a pesar de la reciente reforma de las cajas de ahorros españolas, el proceso de reestructuración del sistema financiero, especialmente en las cajas de ahorros, aún no ha terminado.

Para Almunia la reforma de las cajas de ahorros era imprescindible, sobre todo si consideramos los requisitos que establece Basilea III. Existe una necesidad de capital de calidad con mayores ratios de liquidez, ha dicho el vicepresidente. Añadió que la reforma ha llegado a tiempo, aunque ojalá se hubiera dado antes.

Bien es cierto que algunas cajas de ahorros españolas han obtenido beneficios, pero según el comisario estaban basados en unos supuestos que no se van a repetir en un futuro. Por ello resulta imprescindible recurrir a mercados de capital de mayor calidad. En cuanto a la actuación del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROP) durante la crisis, Almunia ha dicho que sólo se pueden decir cosas positivas, ya que ha evitado muchos problemas y ha contribuido a afrontar la crisis.

Más información