Economía

Hochtief duda de que ACS pueda hacerse con el control de su gestión

Si la pretensión de ACS es tomar el control de Hochtief por medio de la OPA que ha lanzado, quizás no pueda conseguirlo. Al menos, esa es la opinión de la compañía alemana, que han aclarado algunos de los obstáculos a los que se podría enfrentar la constructora española.

Según ha explicado un portavoz de Hochtief a EL BOLETÍN alegando que “la mitad de los consejeros son elegidos por los trabajadores” según la legislación alemana. Controlar el máximo órgano de gestión de Hochtief tiene una gran relevancia para ACS, ya que según algunos analistas financieros requeridos por este medio, una compañía puede mostrar en equivalencia las cuentas de otra siempre y cuando tenga en esta última una mayoría en su consejo de administración, o, lo que es lo mismo, “un control efectivo sobre la sociedad integrada”. Normalmente este poder efectivo se consigue con más del 50% del capital de la participada, pero no necesariamente, pues existen pactos y acuerdos que pueden convertir a un minoritario de una empresa cotizada en un actor protagonista en la gestión del grupo.

Por tanto, si las pretensiones de ACS son, tal y como dieron a entender el pasado viernes en una ‘conference call’, convertir en equivalente el 100% de Hochtief, deberían superar esta medida de blindaje.

Por otra parte, la OPA detallada por la compañía que preside Florentino Pérez no alberga mucho futuro, si se tienen en cuenta los rumores que circilan por los mercados internacionales, que no terminan de comprender la oferta de la española.

Según lo anunciado por la constructora española el pasado viernes en la ‘conference call’, ACS ofrece 1,6 acciones por cada título de Hochtief. Esto supone un retroceso de 3,66 euros para cada accionista de la alemana. Por lo tanto desde Alemania, según ha podido saber este periódico, se preguntan qué beneficio se obtendrá en la oferta de adquisición.

Al cierre de esta edición desde ACS no habían confirmado ni desmentido estas informaciones, a pesar de los requerimientos realizados por este periódico.

Actualmente los diez accionistas con mayor volumen de acciones de Hochtief son, por el tamaño de la inversión, ACS (con un 29,89%), Southeastern Asset, la autocartera de Hochtief, Wellmark, Blackrock, Allianz, Fidelity International, Sparinvest Fondsmaeg, Deutsche Bank y DJE Investment.

Más información