Economía

Los especuladores aprovechan la incertidumbre sobre la triple A de Moody´s para ‘arañar’ algunos beneficios adicionales en España

La posible rebaja de ‘rating’ de Moody´s es la última artimaña que usan los especuladores para poder hacer negocio con la deuda y los bancos españoles. La agencia de calificación anunció antes de verano un recorte de la triple A de España después de verano, pero no especificó fecha alguna.

Sin embargo, y a pesar de no haberse pronunciado Moody´s, ayer una batería de rumores sobre un inminente recorte a la calificación de España invadió los mercados financieros, coincidiendo con una emisión que el Tesoro tenía planeada, y que finalmente logró llevar a cabo recaudando casi 3.000 millones de euros.

La emisión de Letras del Tesoro, que colocó un total de 2.979 millones de euros, generó buenos resultados en cuanto a la demanda, aunque las autoridades económicas españolas tuvieron que elevar la rentabilidad a un 1,218% desde los 1,06% anteriores en el caso de la deuda a seis meses para poder colocar los papeles. En cualquier, los analistas catalogan la colocación de “positiva”.

El segundo objetivo de los especuladores, la banca española, no pudo salir tan airosa de la campaña para desacreditar a la economía del país. De este modo, los ‘credit default swaps’ (CDS) de las entidades españolas vieron incrementar vertiginosamente su diferencial. Así, los del BBVA subieron sólo en la jornada de ayer un 7,4%, hasta los 230 puntos básicos. Mientras, los del Santander subían 193 puntos; un 6,6%.

Más información