Economía

Las operadoras reactivan la guerra comercial de la banda ancha

¿Alguna vez ha querido cambiar de proveedor de Internet pero no se ha atrevido por estar “atado” a un contrato de permanencia? Ahora lo tiene más fácil. Las operadoras han reactivado la guerra comercial en el mercado de la banda ancha con agresivas ofertas que incluyen descuentos en la factura que alcanzan el 50%, suficiente para cubrir el coste de penalización por cambiar de compañía.

Cualquier estrategia es buena para intentar arañar cuota de mercado en el momento actual. Ningún verano es bueno para la banda ancha, pero el pasado ha sido el peor de los últimos años, sobre todo para las operadoras de cable.

Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), sólo 21.613 clientes se dieron de alta en banda ancha el pasado julio, hasta sumar 10,22 millones de usuarios en total. Esta cifra es inferior a los 28.921 del mismo mes de hace un año y también es más pequeña que la registrada en el que hasta ahora era el peor mes de la historia, agosto de 2008, cuando las altas se quedaron en 24.599.

En este escenario, las compañías han reforzado su oferta con menores precios o con un aumento significativo de la velocidad. Uno de los ejemplos más significativos es el de Movistar. A partir del próximo mes de octubre, disfrutar de los 25 megas de la mayor operadora española será un 16% más barato, hasta los 45,90 euros al mes de cuota final.

Adicionalmente el servicio estará promocionado durante los primeros doce meses con una cuota de 19,90 euros al mes. La compañía sigue apretando el acelerador en las ofertas de banda ancha ultrarrápidas con el objetivo de posicionarse en el mercado por delante de sus competidores. Por ejemplo, Jazztel ofrece 30 megas desde 39,90 euros al mes mientras que Ono está volcado publicitando su oferta de 50 megas.

En el mercado de la banda ancha móvil también proliferan las ofertas. Tanto Vodafone como Movistar lanzarán en las próximas semanas 42 megas de velocidad, aunque inicialmente la cobertura estará limitada a determinadas zonas de Madrid y Barcelona, aunque el propósito es ir incrementando el servicio al resto de poblaciones.

Más información