Economía

Las marcas blancas suponen ya el 34,2% de la cesta de la compra

La venta de productos de marcas blancas ha aumentado un 2,7% en los últimos ocho meses hasta alcanzar el 34,2% de cuota de mercado en lo que va de año. Los datos de las agencias de investigación de mercados constatan que los consumidores acuden cada vez más al flotador de las ‘marcas de distribuidor’ para reducir la factura del supermercado desde el comienzo de la recesión económica.

Según ha explicado a EL BOLETÍN la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), los hábitos de consumo han cambiado en los últimos años. Los datos de la patronal de los supermercados apuntan a que en torno a un 40% de los consumidores examinan las ofertas de las grandes superficies y supermercados a los que tienen acceso antes de realizar la compra. En este sentido, la agencia de investigación de ventas Kantar Worldpanel expone que en comparación con el mercado general, los artículos de marcas ‘genéricas’ son los que más se han vendido desde enero de 2010. Donde antes se adquirían productos de primeras marcas hoy se han hecho habituales los artículos propios de los establecimientos donde son comprados o productos de grandes distribuidoras que son poco conocidas por la ausencia de publicidad, razón por la cual, los artículos de estas marcas son más económicas.

Susana Magdaleno, directora de Retail&Petrol de Kantar Worldpanel, afirma que “las cadenas consiguen posicionamiento de negocio con la combinación de proximidad, buena imagen de calidad y precios competitivos, esa es la fórmula que consigue generar más crecimiento a base de impulsar la atracción al punto de venta”.

Los productos de marcas de distribuidor también han sufrido cambios en los últimos años. Según la agencia de estudio de mercados Nielsen, con el aumento de la demanda, los artículos de marca genérica también han mejorado su calidad, presentación o variedad. Este tipo de productos han pasado de ser el último recurso del consumidor a uno de los principales que pasan por caja
Según los datos que aporta Nielen a EL BOLETÍN, los productos que más se han vendido por sectores son el de la alimentación junto con los de droguería y limpieza.

España fue, por detrás de Inglaterra, la segunda en crecimiento de ventas de las marcas de distribuidor en el año 2009. Además, su ritmo de crecimiento también es superior al de otros países de la Unión Europea. En el Reino Unido las ventas de marca de distribuidor alcanzó el pasado año un 32,3%, pero redujo en un 0,3% su tasa de venta. Sin embargo en España, éstas crecieron un 1,9% hasta alcanzar el 31,0%. Otros países europeos sitúan la cota de mercado de artículos de marcas de distribuidor por debajo del 30% como es el caso de la Francia. En el resto de los casos las cifras continúan en picado hasta situarse en el 13,4% de Italia.

Más información