Economía

Hochtief trabaja para demostrar la viabilidad de su proyecto independiente

El grupo constructor alemán mantiene dos frentes abiertos. Mientras trata de defenderse de la OPA anunciada por ACS, intenta demostrar, a su vez, la viabilidad de su proyecto empresarial independiente. Así, desde que la española anunció el pasado 16 de septiembre sus intenciones, Hochtief ha logrado firmar varios acuerdos en Oceanía, Asia y Europa por los que facturará inicialmente unos 1.500 millones de euros.

Desde la sede de Hochtief, en Essen, no pierden el tiempo. Los directivos del grupo constructor más grande de Alemania parecen ser conscientes de que si quieren ganarse el apoyo político contra ACS, además de reforzar la confianza de sus inversores y de la élite empresarial germana, deben pasar a la ofensiva sin bajar la guardia. Así, mientras Hochtief trata de desmontar la OPA de ACS por todos los medios legales posibles, en los últimos días la alemana ha firmado varios contratos para realizar proyectos en los próximos años en todo el globo.

El más importante de estos proyectos es la construcción de una infraestructura energética en Australia por valor de 577 millones de euros. El contrato, que será ejecutado en los próximos tres años por Leighton Holdings, filial local de Hochtief, comprende la obra civil y subterránea ligada al proyecto Gorgon, de construcción de una planta para extraer y licuar gas en la isla de Barrow, en la costa noroccidental del país.

Además, el grupo alemán logró también adjudicarse la construcción de la que será la mayor planta de incineración de lodos residuales del mundo, y que estará ubicada en Hong Kong. Este proyecto tiene un presupuesto de 461 millones de euros, según informó Hochtief. Y, aún más recientemente, la alemana ha firmado un contrato con la naviera Beluga para construir un buque especial destinado a la instalación de parques eólicos marinos que le aportará 500 millones anuales.

El grupo alemán trata de impedir por todos los medios que ACS consume su OPA para controlar el 100% de la compañía (actualmente tiene un 29,9%). Para ello ha involucrado a la clase política germana, que en estos momentos se encuentra dividida, e incluso al regulador australiano

Hace unos días Hochtief exigió al regulador bursátil australiano (ASIC) que solicitase a ACS una OPA también por la petrolera local Leighton, cuyo 54% pertenece a Hochtief. Tras más de una semana analizando el caso, ASIC ha dicho que ACS no debe realizar esta OPA adicional. Ahora Hochtief ha acudido a un Panel de Arbitraje de ese país con la misma petición. En declaraciones a EL BOLETÍN, algunos analistas alemanes han comentado que esta estrategia podría, finalmente, tener resultado ya que ACS sólo cuenta con dos semanas para formalizar su OPA inicial.

Más información