Economía

El Tesoro consigue colocar bonos a largo plazo a un precio más barato

El mercado sigue confiando en la deuda española. El Tesoro Público ha colocado hoy 3.850,77 millones de euros en obligaciones a largo plazo en dos subastas, una de ellas extraordinaria, anunciada el pasado lunes.

Según los datos publicados por el Banco de España, el organismo ha adjudicado 2.909,50 millones en obligaciones a 15 años a un interés marginal del 4,552%, un tipo más barato que la anterior subasta de este tipo que se realizó en el mes de julio y que fue del 5,145%. El Tesoro también ha colocado 941,27 millones de euros en obligaciones con vencimiento en julio de 2032 a un tipo marginal del 4,791%.

Las dos subastan constatan una vez más que los inversores confían en la deuda española, una realidad que también se refleja en la mejora de la prima de riesgo con respecto al ‘bund’ alemán. Actualmente el diferencial se sitúa en los 163 puntos básicos. Lejos quedan ya los máximos de 200 puntos que se registraron en verano.

Hace dos días, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, destacaba esta recuperación de la confianza durante su defensa de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que aprobó ayer definitivamente el Congreso gracias a los votos de PNV y CC, y aseguró que los inversores ya diferencian entre España y otros países como Grecia o Irlanda.

El Tesoro quiere aprovechar el tirón y planea nuevas emisiones antes de que termine el año. En noviembre está prevista una nueva subasta de bonos a cinco años y otra de obligaciones a 10 y 30 años, con cupones del 4,85% y del 4,70%, respectivamente. En diciembre, intentará colocar bonos a tres años y obligaciones a 10 y 15 años, con cupones del 4,85% y el 4,65%, respectivamente.

Más información