Economía

Botín pide al Gobierno que profundice en las reformas económicas

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha instado al Gobierno a profundizar en el proceso de reformas estructurales para que la “incipiente” recuperación económica de España sea más “sostenible”. No obstante, Botín ha defendido, en presencia de Rajoy, los presupuestos para 2011 y la reforma laboral, dos asuntos muy criticados por el líder de la oposición, porque van en la buena dirección.

Para Botín, los presupuestos del año que viene hacen “creíble” la determinación emprendida por el Gobierno para “encauzar” el déficit de las cuentas públicas, mientras que la reforma laboral “va por la dirección correcta”. No obstante, durante su intervención en el XIII Congreso de Empresa Familiar, Botín aclaró que “es necesario profundizar en el proceso de reformas para que la incipiente recuperación sea más vigorosa y sostenible”. El presidente del primer banco español puso especial énfasis en la reforma de las pensiones, con el fin de “asegurar su viabilidad a largo plazo y mandar una señal inequívoca a los mercados internacionales”.

Otra asignatura pendiente para Botín es el problema de la “superposición de competencias entre administraciones”, ya que a veces provoca “ineficiencias, barreras y distorsiones” que dificultan la capacidad de crecimiento. “Si en Europa existe un consenso unánime de que todos los países deben avanzar para conseguir un mercado único eficiente y competitivo, en España no tiene sentido que avancemos en la dirección contraria”, ha concluido. No obstante “España tiene todas las capacidades para salir de la crisis”, concluyó al respecto.

Por otro lado, Botín ha advertido que la reestructuración del sector de las cajas de ahorros va demasiado despacio. Así, señaló ante los empresarios que “el proceso de ejecución de medidas en el sector de las cajas no va a la velocidad adecuada y, si no cambia el ritmo, el coste será mayor”. Por ello, a su juicio, “es necesario incidir en planes concretos y de rápida ejecución en cuestiones como la capacidad instalada, la mejora de márgenes y el gobierno corporativo, con el objetivo de configurar un sistema financiero más sólido e incrementar la fluidez de crédito”.

El banquero ha adelantado que un 83% del beneficio de grupo Santander en 2010 procederá del extranjero, con Brasil como mercado principal. La filial en el país sudamericano supondrá una aportación del 27% de las ganancias del banco español. Por el contrario, la aportación de España ha bajado del 26% al 17%. Banco Santander presentará este jueves sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año.

Más información