Economía

El comercio electrónico ‘español’ aumentó un 16% en 2009

El estudio sobre Comercio Electrónico B2C, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián, y la Asociación Española de Economía Digital (adigital), con una muestra representativa de 2.675 usuarios de la red, revela que en 2009 las transacciones de comercio electrónico crecieron un 15,9% respecto al ejercicio anterior, lo que hizo que el volumen de negocio se situase en los 7.760 millones de euros.

Este incremento, según el informe, está relacionado con el crecimiento del número de internautas, que pasa del 58,3% registrado en 2008 al 64% de este ejercicio, una cifra que reúne a la población de 15 años y más. El incremento del volumen de negocio también se debe al aumento del número de compradores a través de Internet, que ha pasado del 40,3% al 41,5%.

El informe, que fija el gasto medio por internauta en 750 euros, revela también que los productos más demandados corresponden al sector turístico, sobre todo reservas de alojamiento y transporte, y a las actividades de ocio, aunque los productos de electrónica también ganaron terreno en 2009.

Para más de un tercio de los compradores por Internet el comercio electrónico se ha convertido en el primer medio de adquisición, y las webs de los fabricantes ocupan el primer lugar entre las preferencias. El estudio señala que el medio de pago preferido sigue siendo la tarjeta, tanto de crédito como de débito.

Más información