Economía

El Gobierno exigirá a los bancos que informen sobre la concesión de créditos

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado que pedirá a bancos y cajas información periódica sobre los créditos que conceden a las empresas para estudiar si son necesarias medidas adicionales para que lleguen a las ‘pymes’. A su juicio, “se dan todos los requisitos” para que las entidades financieras puedan atender a la demanda de créditos de familias y ‘pymes’, dado que los problemas de liquidez han desaparecido.

Salgado, durante su intervención en el Foro Cinco Días, explicó que solicitará esta información a la Asociación Española de Banca (AEB), a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y al Banco de España y que el objetivo es aclarar si la mayor parte de los préstamos se dirigen a las grandes empresas. Así, recordó que la banca ya recurre “mucho menos” a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), muestra de que los problemas de liquidez van desapareciendo.

Preguntado al respecto, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, señaló que le parece bien la medida y que el banco tiene disposición plena para atender a cualquier nueva propuesta para reactivar el crédito. No obstante, opina que será difícil en el actual escenario de crisis y desapalancamiento de la economía española.

‘Ladrillo’
Respecto a la vinculación de un gran número de activos de la banca al ‘ladrillo’, Salgado pidió “tranquilidad absoluta”, dado que los ‘test de estrés’ a las entidades financieras han demostrado su enorme solidez.

Preguntada sobre la posibilidad apuntada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de prorrogar las ayudas a los parados que han agotado el periodo de subsidio por desempleo, Salgado aclaró que “no caben aportaciones adicionales al Presupuesto de 2011, que todavía ni está aprobado” y “mucho menos en el del próximo”. No obstante, explicó que Gómez ha señalado tres condiciones para la prórroga: la primera y fundamental, es que exista presupuesto; la segunda es evaluar los resultados que está teniendo la prestación hasta ahora; y la tercera es incorporar una serie de modificaciones y mejoras en el programa.

Más información