Economía

El sindicato ‘profesional’ de Cajasur complica la absorción por BBK

Aspromonte, sindicato profesional de Cajasur, está aprovechando su posición de organización mayoritaria en la entidad para ganar en las negociaciones laborales con BBK lo que el Cabildo de Córdoba perdió con sus recursos ante el Banco de España. El próximo 24 de noviembre se celebran elecciones sindicales en la caja y Aspromonte aspira a mantener la mayoría, tras el proceso de fusión por absorción.

El sindicato no quiere perder su posición de organización mayoritaria después de que BBK absorba a Cajasur en la asamblea que se celebrará el próximo 23 de noviembre. Por ello, Aspromonte se ha apresurado a negociar de manera bilateral con la caja vasca las condiciones de la plantilla una vez concluido el proceso. Estas negociaciones ‘informales’ tienen como objetivo ‘vender’ un acuerdo favorable que proporcionen a Aspromonte, que cuenta con el 69% de la representación, más votos en las elecciones sindicales del próximo 24 de noviembre.

El propio presidente de la organización, José Ignacio Torres, reconoció que “para lograr materializar un acuerdo en la mesa laboral en esta línea se hace necesaria la reedición de una mayoría suficiente de Aspromonte en las elecciones sindicales del próximo 24 de noviembre”, un objetivo que logrará si consigue antes un principio de acuerdo. Torres aprovechó su comparecencia ante los medios esta mañana para denunciar “una ofensiva coordinada del PSOE a través de su portavoz parlamentario, de algún medio afín y de CCOO” para torpedear los acuerdos de Aspromonte con BBK al afirmar que en la negociación se está hablando de 1.000 despidos.

Fuentes de CCOO, que cuenta con el 19,4% de la representación, calificaron estas palabras de “declaración electoralista” e instaron a Aspromonte a una mayor transparencia y a aclarar qué es lo que se está hablando con BBK.

El enfrentamiento sindical se produce después de que el Banco de España rechazara las peticiones del Cabildo de Córdoba para que BBK le diera su parte correspondiente de la liquidación de Cajasur. El supervisor se negó dado que la entidad fue intervenida y cambió de administradores. Fuentes de CCOO señalan que Aspromonte fue creada por el ex presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, y califican al sindicato de “amarillo, como los colores de El Vaticano”.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, desveló en una entrevista a los medios del Grupo Joly, que recibió una llamada de Madrid para ‘empujar’ a Unicaja y Cajasol a lanzar una oferta conjunta por Cajasur, una opción que a él no le convencía. Al final las dos entidades pujaron por separado y perdieron frente a BBK.

Más información