Economía

La banca se vuelca en los depósitos regalo para abaratar la lucha por el pasivo

La guerra del pasivo no descansa y las entidades españolas, en especial las cajas, continúan su avalancha de ofertas de depósitos. No obstante, con las Navidades a la vuelta de la esquina, no pocas entidades cambian de estrategia e intentan atraer a la clientela no con atractivas rentabilidades sino con regalos, que suponen un coste menor para sus maltrechos balances.

En ese sentido, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha señalado hoy que la guerra del pasivo practicada por algunas cajas puede tener un fuerte impacto en los balances de las entidades en pleno proceso de reestructuración. Según sus cálculos, las agresivas políticas comerciales en el mundo de los depósitos podrían tener un coste de unos “7.000 millones de euros para el sector,” en un momento en que se aproxima un entorno en el que habrá que tener el “sistema financiero ordenado y en perfecto estado de revista”. Aunque si por prudencia se recortaran estas cifras en un 20%, supondrán al menos 5.000 millones, según ha destacado el banquero español.

Caja Segovia ha lanzado al mercado el ‘Depósito Emoción El Gordo’. Se trata de una imposición de 1.000 euros a un plazo fijo de seis meses, cuya principal característica es que al contratar este producto, el cliente obtiene una participación de ocho euros en el nº 34.841 para la lotería de Navidad de 2010. Según recuerda la caja castellana, con esta participación se puede ganar hasta 120.000 euros si el número resulta agraciado con el Gordo. Además, hay muchos más premios en la Lotería de Navidad de 2010 además del primero. La TAE de este depósito es del 1,96%.

Unnim, producto de la fusión de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa, ha lanzado su primer depósito con remuneración en especie, el ‘Depósito Nómina’, que se puede contratar a 12 o 24 meses, en función del importe invertido. Este depósito, que da a elegir al cliente entre un Netbook y un televisor, puede contratarse en cualquier oficina de Unnim hasta el 31 de enero de 2011. Una vez contratado el regalo será entregado a los 10 días laborales en la misma oficina. Este depósito se puede contratar desde 3.750 euros y hasta un importe máximo de 11.000 euros y no permite cancelación anticipada.

CajaSur, en pleno proceso de absorción por BBK, ha iniciado la comercialización de un nuevo Depósito Combinado, que invierte una parte del capital en un depósito referenciado a acciones Iberdrola, Telefónica, Banco Santander y Repsol, y la otra parte a un depósito de plazo fijo a seis meses, con pago de intereses en forma trimestral. El plazo de la parte fija será de seis meses con un tipo mínimo del 4,5% y máximo del 6,00%.

Más información