Economía

BBVA considera “imprescindible” la adopción “rápida y ambiciosa” de las reformas pendientes

El Servicio de Estudios del BBVA considera “imprescindible” una adopción “rápida, sustantiva y ambiciosa” de las medidas anunciadas en el mercado de trabajo, la reforma de la negociación colectiva, el sistema de pensiones y la reestructuración bancaria para mejorar la confianza de los mercados en la economía española y evitar el contagio de los problemas de deuda de otros países de la eurozona.

En su último Observatorio Económico, el banco presidido por Francisco González afirma que el anuncio de un calendario “concreto y estricto” en el que se materialicen los compromisos adquiridos es la forma “más apropiada y oportuna” de actuar con las reformas pendientes.

A su parecer, el objetivo final es mejorar “rápidamente” el entorno productivo para hacerlo más atractivo a la inversión, a la creación de empleo y, a la entrada de capital extranjero.

No obstante,el servicio de estudios señala que “el Estado mantiene firme el paso con el ajuste fiscal lo que, junto con los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, hace prever el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2010 con cierta holgura”. En ese sentido, “situar el déficit de 2010 por debajo del objetivo previsto del 9,3% reduciría significativamente la incertidumbre en los mercados y permitiría afrontar 2011 con una mejor situación de partida”, según BBVA.

El banco estima además un crecimiento del PIB del 0,1% en tasa intertrimestral en el cuarto trimestre del año, después del estancamiento observado en el tercero, ya que, a lo largo de este mes, ha mejorado “parcialmente” la tendencia registrada entre julio y septiembre, aunque la recuperación aún es “excesivamente débil” y la actividad se encuentra “prácticamente estancada”.

Más información